Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Sudamericanos por el mundo

OFICIAL: MESSI SE MARCHA DEL BARCELONA

OFICIAL: MESSI SE MARCHA DEL BARCELONA

BARCELONA-ESPAÑA  (PrensaMare)  Finalmente el Barcelona informó oficialmente que Lionel Messi no renueva contrato y se marcha del club.

Atrás habían quedado el burofax y las tratativas de 2020 y lo que va del 2021. Desde la esta dirigencia sostienen que hicieron ‘lo imposible’ para renovar. Previo a ello existió una evidente “reconciliación” entre las partes, luego del destrato de la anterior comisión directiva para con el jugador argentino.

El fin de vínculo se debe a "obstáculos económicos y estructurales" que impone La Liga de España, se explicó. Agregándose: "A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)".

"Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club... El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional".

Messi ya era jugador libre desde el 1° de julio pasado, cuando venció su anterior contrato. Las partes negociaban un nuevo contrato y parecía que la firma sería inminente.

Messi aprecia al actual presidente Joan Laporta; arribó al plantel su amigo Sergio Agüero; el equipo se estaba reestructurado para apostar a mayores logros deportivos; y La Liga acababa de aprobar una inyección de dinero (del fondo especulador CVC, a cambio del control televisivo por 40 años), del que le llegarían 275 millones de euros al Barcelona.

Pero pese a todo ello a favor, no hubo acuerdo, y todas las miradas del mundo futbolístico se dirigen hacia el Manchester City y el Paris Saint Germain. Aunque respecto a losprimeros, acaban de cerrar un acuerdo de pago de 100 millones de euros por Jack Grealish. Con lo cual será difícil poder cumplir con el fair play financiero.

Se sabe que Messi deseaba terminar su carrera en el Barcelona, y que en la mesa de negociaciones estaba un acuerdo por 5 años; pero la normativa de LaLiga fue la que frenó todo.

El tema está en que si Messi se marcha del fútbol español, el afectado no solo será el Barcelona sino también LaLiga, que preside Javier Tebas. Porque el argentino es el mejor jugador del mundo que jerarquiza la competición, atrae patrocinadores, inversores, y audiencia; además de otorgarle mayor nivel a la competencia.

Con Messi fuera de LaLiga, el Barcelona, LaLiga y el fisco español dejarán de ingresar millones de euros.

En la temporada 2020-2021, el Barcelona gastó 506 millones de euros en los salarios del primer equipo. Ahora LaLiga limitó los gastos del Barça a 347 millones (para 2021-2022). Messi cobraba -entre fijos y variables-, 138 millones anuales. Ante las exigencias de LaLiga y la grave situación financiera del club, Messi aceptó bajar un 50% sus ingresos, y sellaban un contrato a 5 temporadas. 

Las 8 renovaciones...

 

El primer ‘contrato’ que firmó con el club fue en una... servilleta. Posteriormente llegó el que firmó en 2005 con Txiki Begiristain (que era director deportivo del Barça; ahora del Manchester City). Fue cuando Messi jugaba en Holanda el Mundial Sub-20. El contrato se extendía hasta 2010 (la cláusula de rescisión era de 150 millones de euros).

Pocos meses después, Joan Laporta —presidente— le mejoró las cifras, y en enero de 2007, hubo una tercera renovación hasta 2014 y con 150 millones de cláusula.

En 2008, siendo el entrenador Joseph Guardiola, Messi triplicó su sueldo a 8,5 millones por temporada.

En 2009, a cambio de renovar hasta 2016, sus ingresos ascendieron a 10,5 millones por curso (cláusula de 250 millones).

En diciembre de 2012 (tras obtener la segunda Champions League), mejoró sus ingresos y se mantuvo la cláusula de salida.

En 2014 -séptima renovación-, llegó a unos ingresos de 20 millones por año.

La octava revisión se produjo en 2017 (hasta junio 2021), con una cláusula de rescisión de 700 millones.