Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

SUIZA: NO AL BURKA EN LUGARES PÚBLICOS

SUIZA: NO AL BURKA EN LUGARES PÚBLICOS

BERNA-SUIZA  (PrensaMare)  Los suizos votaron y aprobaron la prohibición del uso del burka en espacios públicos. La iniciativa, denominada “Sí a la prohibición de esconder el rostro” obtuvo un 52% de votos a favor frente a un 48% en contra.

La convocatorio se hizo –dijeron- para "promover la igualdad, la libertad y, en particular, la seguridad”; fue impulsada por el partido populista de derecha (UDC).

Estos derechistas fundamentan que esta prohibición contribuiría a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia (¿?). Inclusive adoptaron un discurso ‘progresista’ afirmando que defendían a las mujeres que están "controladas, oprimidas y cautivas" (¿?). Ello le sirvió para que sectores feministas votaron por el ‘si’.

En 17 de los 26 cantones suizos, la convocatoria se había impuesto (necesitaba de una mayoría tanto en el porcentaje de población como en el número de los distritos en los que está dividido el país). De esta forma, se prohibirá el burka y formará parte de la Constitución; aplicándose a bares, restaurantes, tiendas y espacios públicos.

Quienes se opusieron a esta iniciativa estuvieron partidos políticos y movimientos sociales, que juzgaban que esta prohibición era "racista y sexista". A su vez desde el Gobierno y el Parlamento suizos, se manifestaron en contra por considerar que se trata de “un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas”.

Una votación que demuestra como la derecha sigue avanzando en Europa, aún apelando a un discurso ‘progresista’.

El burka El burka, la vestimenta tradicional de algunos países islámicos, que se caracteriza por cubrir todo el cuerpo, incluído el rostro. Las publicidades de los favorables a su prohibición relacionaban directamente el burka con terrorismo islámico (ver imagen).