Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ADÓNDE ESTÁN LOS TERRORISTAS...? (Rodolfo O. Gianfelici)

ADÓNDE ESTÁN LOS TERRORISTAS...? (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  A diario observamos imágenes y recibimos comentarios y análisis respecto al terrorismo.

El poder comunicacional occidental ha logrado instalar que el mismo sea una suerte de sinónimo con ‘islamistas’, ‘comunistas’, ‘rebeldes’, ‘guerrilla’, ‘narco’... en una amplia mezcla según sus intereses ideológicos y discursivos.

También sabíamos –aunque en un tratamiento sin mayor información occidental- que EEUU era un rotundo opositor a que Rusia construyera gasoductos que pudieran transportar el gas hacia Europa. Inclusive efectuó todo tipo de acciones políticas, diplomáticas y extorsivas, para impedir las construcciones de los los oleoductos Nord Stream (en la Foto, se observa la pérdida de gas en el mar).

La operación militar de Rusia en Ucrania (desde febrero de 2022) tensó la situación, agudizó la confrontación y Washington y la Unión Europea decidieron ‘castigar’ a Rusia, dejando de comprar gas y petróleo. Frente a ello, las autoridades rusas mantuvieron su histórica posición respecto a convenios firmados, cumpliendo con dichas transacciones comerciales. Porque Moscú nunca mezcló lo ideológico con los compromisos comerciales.

Fue así que Europa comenzó a sufrir las consecuencias de ese ‘castigo’ a Rusia, porque ante la falta de aprovisionamientos ha debido salir a buscarlos al mercado, encontrándose con precios mucho más elevados (a los que pagaba a Rusia).

Así, Europa quedó como rehén de EEUU, pues debe aceptar servilmente lo que dictan desde Washington, y a la vez se encontró con que los proveedores de energía alternativa son países del Golfo Pérsico y... EEUU.

En medio de ello, y mientras el tiempo avanza, llevando a Europa hacia el próximo invierno (y necesidad de energía), se produjeron dos atentados que poco tratamiento recibieron de parte de la prensa occidental.

Los tres gaseoductos contenían 800 millones de m3 de gas al momento de la rotura, en el Mar Glacir Artico, según el proveedor ruso Gazprom. Así lo indicó en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se trata de la cantidad de gas que usa Dinamarca en 3 meses. Sorpresivamente, cayó la presión y se produjero fugas de gas; “algo” las había afectado. Inmediatamente se supo que los dos gasoductos Nord Stream estaban dañados. Desde occidente se informó de dichas roturas, pero no se señaló quién o quienes podían ser los responsables. Extremadamente sugestivo y sospechoso...

Lo increíble que es que tales hechos violentos (terroristas) se produjeron en un mar Báltico que se caracteriza por ser unas de las aguas más y mejor vigiladas del mundo.

Se trata de una gran área donde ningún barco puede moverse sin ser vigilado. Un control que también se extiende al interior del agua, que monitorean constantemente (con micrófonos ultrasensibles y sonares) todos los movimientos de los submarinos.

Las principales sospechas de lo ocurrido se dirigen hacia el buque de desembarco estadounidense Kearsarge, y a un submarino acompañante.

A cualquiera se le puede ocurrir atentar sobre estos conductos...? No; en absoluto. Se debe estar muy preparado, y se debe contar con una fuerte apoyatura tecnológica.

Cada tramo individual de la tubería del Nord Stream 2, pesa 50 toneladas. Luego de haber sido transportado cada uno de ellos desde tierra firme (durante su construcción), llevadas por un especial transportador, se colocaba en un lecho preparado. Luego dicha tubería metálica fue cubierta con hormigón y luego con betún. Es así que cada uno de esos tubos se encuentran depositados a una profundidad de 40 metros en el mar.

No existe posibilidad alguna que barcos pesqueros o yates de gran porte hayan provocado un ‘accidente. Se trató de un atentado. Máxime que se produjo en los dos conductos a la vez.

Operaron en esta operación buzos técnicos o directamente buzos de combate...? Posiblemente hayan sido los segundos.

La firma operadora de Nord Stream 1 informó que “la destrucción que se ha producido en tres tuberías del sistema de gasoductos Nord Stream en un solo día no tiene precedentes… y ahora es imposible determinar el calendario de los trabajos de reparación de la estructura del gasoducto”. Y no se asistió a una simple rotura, sino a una destrucción muy importante; tal es así que la Agencia Danesa de la Energía dijo: “hay mucho gas saliendo, así que no es una pequeña grieta, es un agujero realmente grande”.

Al producirse el atentado, los sismólogos de Suecia y de Dinamarca lo detectaron y midieron; fue uno solo y no 3. Ello significaría que el ataque fue sincronizado para que las 3 explosiones se produjeran al mismo tiempo, simultáneamente. Se especula con que fue una doble explosión en el Nord Stream 1, junto a la explosión en el Nord Stream 2.

Al considerar algunos de los posibles respensables del hecho, se deben descartar a Ucrania (sin submarino en condiciones y buzos de combate), y a Polonia (posee un viejo submarino de la época soviética fabricado en 1986, y carece de buzos de combate).

A la hora de seguir buscando en una lista selecta de posibles responsables de estos hechos, y atendiendo a la cercanía de sus costas, aparecen Dinamarca (no posee submarinos; y si buzos) y Finlandia (ídem); por lo que deben descartarse. A lo sumo podrían haber prestado sus instalaciones, para el desarrollo de la operación.

Así, quedan en consideración quienes poseen submarinos y/o buzos de combate, son: EEUU, Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Italia, Noruega, Suiza y Sudáfrica.

Lógicamente que Rusia debe exceptuarse (de un autoatentado), porque es el principal danmificado, al dejar de proveer y vender (y reducir el ingreso de divisas). Lo mismo sucede para Sudáfrica, sin intereses en la zona. Es así que quedan en la lista todos países que integran la... OTAN (o pretenden ingresar).

Si se analiza desde el punto de vista exclusivamente ‘comercial’, los únicos países de los citados que pueden proveer gas natural, son Dinamarca (a futuro) y Noruega. Solo ellos pueden considerar a Rusia como un “competidor”; pero de allí a adoptar una acción violenta y terrorista contra dicho país, existe un largo trecho.

De los que quedan en el listado, todos los países europeos están conectados (de una u otra manera) a una red europea de gas natural. Es así que el único sospecho que queda en pie es... EEUU.

Estamos hablando siempre de intereses económicos (energéticos). Por lo que debe pasarse a analizar las consideraciones (o deseos) políticas. Y nuevamente allí aparece EEUU, con su socia, Gran Bretaña, embarcadas en una manifiesta locura anti-Rusia.

Inclusive debe recordarse que apenas asumido como nuevo canciller alemán Olaf Scholz (un pro-EEUU). Viajó a reunirse con Joseph Biden, donde éste le exigió que ‘rompieda’ la compra de energía a los rusos. Advirtiéndolo públicamente en un discurso que si era necesario atacaría el Nord Stream 2...

Pero es así como se llega a una segunda opción en cuanto a quién podría haber estado interesado en un golpe político contra Rusia, y es dentro del interior de la misma Alemania. Sectores profundamente antirrusos, que no aceptan bajo ningún concepto mantener relaciones con dicho país y están totalmente comprometidos con los ‘halcones’ de Washington.

Llamativamente, la OTAN que mantiene un preciso control de todo lo que sucede en sus aliados europeos (y no europeos también), inclusive Rusia, no salió a denunciar a ningún sospechoso. El tema está en que ellos –precisamente- no están interesados en aclarar este atentado.

Cómo hace la OTAN para mantener semejante secreto, sin que de ninguno de sus socios ‘se filtre’ “algo” de la información...? Pues ello se produce porque ellos, en forma directa y/o indirecta, son cómplices de dicha acción terrorista.

Inclusive nadie puede creer que el más alto nivel alemán no se haya enterado inmediatamente de producido el suceso de quien lo cometió. O acaso Alemania, no posee costas sobre el Báltico...? Y eso no le permite ejercer control sobre las aguas...?

Mientras tanto, desde áreas de información técnica, científica, investigativa alemana, no surge aporte de información alguna. Lo que significa que lisa y llanamente han recibido la ‘recomendación’ de no entrometerse ni opinar sobre el tema. Simple y sencillo. Lo cual ratifica que las agencias de espionaje y las áreas de seguridad alemanas saben mucho más de todo lo que silencian.

Este posicionamiento político de los países antes citados y la forma en que las agencias informativas occidentales tratan el caso, dejan expuesto que todos apuestan a que este acto de terrorismo político (-comercial), se diluya en el tiempo con el mayor de los silencios e indiferencias.

De allí que lo que puedan llegar a descubrir investigadores imparciales y los propios rusos, va a ser contaminado política y mediáticamente por occidente.

Acaso esto no está sucediendo con temas tan graves y cercanos como el aporte de personal, inteligencia y material efectúa la OTAN con Ucrania...? Acaso no sucede con el silencio impuesto a la existencia decenas de laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania...?

Lo cierto y concreto es que los responsables hacen recaer sobre los alemanes una nueva y mayúscula presión política y económica, con un canciller Olaf Scholz en total desorientación.

Sea lo que sea, se ha asistido a un acto de guerra dentro de la OTAN. EEUU en soledad, o con el beneplácito alemán, ha dado un golpe que afecta directamente al propio socio alemán.

Como sea, los principalísimos perjudicados son los ciudadanos alemanes. Por el lado del poder estadounidense, poco y nada les pueden interesar. Lo problemático sería –para los alemanes- comprobar que su propio canciller, o sectores ligados a los uniformados han coemtido un hecho que directamente atenta contra sus intereses nacionales (¡).

En medio de este panorama, la clase dirigencial alemana ha claudicado nuevamente –en particular la política de todos los colores- que no se animó a exigir respuestas ante este acto terrorista que los afecta directamente.

La estrategia estadounidense es la de impedir a cualquier precio que Europa considere a Rusia como europea. Alemania tenía la posibilidad de acercar a las partes (UE y Rusia), pero ha preferido profundizar sus lazos de dependencia con Washington. La Caja de Pandora está cada vez más abierta...