Lun. 20. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

OTRO "NO" PARA 'EL TIPI' RAMOS

OTRO

Revés judicial para el colaboracionista de la dictadura...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Desde este medio se ha informado suficientemente de Julio Adelaido Ramos, alias Tipi. Un personaje de la política santafesina, que fue diputado provincial, concejal (que del peronismo desembarcó en el PRO), y ha recibido un nuevo revés por su pasado como represor.

El último artículo de PrensaMare, donde se trataba su caso, fue publicado el 9-4-2019, titulado: “Mala noticia para ‘Tipi’ Ramos”.

Ahora ha sumado la tercera sentencia en contra, en la causa que está imputado por delitos de lesa humanidad. Era en sus tiempos que trabajaba para el Ejército como PCI (Personal Civil de Inteligencia) en 1977, realizando una “gran aporte” a las fuerzas represivas, pues él había militado en Juventud Peronista y en Montoneros.

El 28-3-2019, la Cámara Federal de Rosario le revocó la "falta de mérito" que le había otorgado el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez donde estaba acusado por supuesta "privación ilegítima de la libertad" y "tormentos".

Una casua donde la víctima había sido el militante peronista santafesino Luis Felipe Solé. El 13-5-2019, la misma Cámara desestimó un recurso de casación que planteó su defensa; por lo que su abogado fue en queja a la tercera instancia.

Ahora, el 28-6-2019, la Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal, en forma unánime de sus tres vocales, desestimó esa queja.

Con lo que posiblemente Ramos termine procesado.

Esta causa tuvo a nueve (9) magistrados dictaminando en la investigación. De ellos, solo dos, el juez federal de Santa  Fe Reinaldo Rodríguez, y un integrante del pleno de la Cámara Federal de Rosario, José Guillermo Toledo, exculparon a Ramos. Los otros siete votaron por avanzar en las las investigaciones.

La Cámara de Rosario anuló la "falta de mérito" de Ramos a pedido del fiscal Martín Suárez Faisal. El tribunal sostuvo que "Existen elementos de convicción suficientes para concluir que Ramos participó en el hecho que perjudicó a Solé". Ramos como PCI actuaba con el alias de Ademar Rossi. Lo hizo del 16-7-1976 al 1-5-1977.

Ahora, la Cámara de Casación confirmó la resolución del pleno de la Cámara Federal de Rosario: no se admite el recurso de queja de Ramos.

Aunque parezca increíble, Solé denuncia a Ramos desde hace 35 años. Él declaró que "entre fines de 1976 y principios de 1977" fue trasladado desde la cárcel de Coronda (allí estaba recluido), hasta un centro clandestino en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Los represores lo interrogaron por su hermano Alberto Néstor Solé, (exmilitante de UES; exalumno en la Escuela Industrial Superior; y militante de Montoneros; permanece desaparecido). En ese interrogatorio estuvo presente Ramos.