Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EDÉN PASTORA RECORDÓ EL ASALTO AL PALACIO NACIONAL

EDÉN PASTORA RECORDÓ EL ASALTO AL PALACIO NACIONAL

Hecho histórico en la vida libertaria...

MANAGUA-NICARAGUA  (PrensaMare)  El Comandante Edén Pastora participó días atrás en el programa Revista en Vivo del Canal 4 para conmemorar el 41° aniversario de la toma del Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978. Un hecho llevado adelante por el comando guerrillero “Rigoberto López Pérez”, conformado por 30 miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El asalto al Palacio Nacional fue dirigido por Pastora, y fue denominado por sus protagonistas como Operación Chanchera y quedó registrado como uno de los sucesos heroicos de la Revolución Sandinista.
Con la ocupación del importante inmueble se produjo la detención de los diputados y tras la negociación, se logró la liberación de revolucionarios que estaban presos (como la Comandante Doris Tijerino y el Comandante Tomás Borge).
Pastora manifestó que el pueblo nicaragüense recuerda este operativo como si hubiera sucedido ayer por su grandeza e importancia histórica. En su recordación se relizó en esta capital o otras localidades importantes actos.
También recordó que cuando entraron al Palacio, él era una maquinaria fría, con un programa claro en la cabeza, aunque también “tenía miedo por si era la última vez que veía las calles de Managua”. Además, su mujer estaba embarazada y tenía hijos pequeños.
Aghregando que “Logramos sacar a los compañeros presos importantísimos para la dirección del FSLN y derrotar a la dictadura”. También recordó que en el Palacio había 3.000 personas, pues a los diputados se les agregaban los trabajadores de otros ministerios.
Memoró: “Yo conocí el Palacio de la mano de mi madre que me llevaba de pequeño cuando iba a pagar los impuestos”. Sostuvo que la operación significó ‘agarrar’ al dictador Anastacio Somoza, donde la la embajada americana no permitió que murieran todos aquellos “chanchos”, porque eran los que permitían “dar una idea falsa de democracia en el país”.
Valoró la posición asumida por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, un hombre consecuente y comprometido con la paz, quien participó en las negociaciones.
Respecto a la actualidad, mencionó que los avances y conquistas del Gobierno Sandinista liderado por el Comandante Daniel Ortega no los había logrado otro gobierno en nuestro país. Se refirió al crecimiento económico, la construcción de calles y carreteras, el acceso del pueblo a la educación y la salud, entre otros.
Puntualizó que aunque los sandinistas tuvieron que elegir el camino de la lucha armada para enfrentar al somocismo no son terroristas, como los que protagonizaron la ola de violencia en 2018 durante el fallido intento de golpe de Estado.
“No somos terroristas, jamás incendiamos la casa de un somocista, no asaltamos casas, ni alcaldías”, aseveró. Indicando que “Apoyamos este gobierno que es el mejor de la historia nicaragüense. Pasará mucho tiempo para encontrar a otro que haga las cosas que está haciendo Daniel. Siempre apoyaré a Daniel Ortega que ha hecho bellezas en este país y se mantiene en el poder porque este pueblo lo quiso así”.