Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
Farándula

CUMBIA: MURIÓ JUAN CARLOS DENIS

CUMBIA: MURIÓ JUAN CARLOS DENIS

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  A los 72 años murió el músico santafesino Juan Carlos Denis. Un histórico de la cumbia santafesina.

Nacido el 17 de enero de 1950, es considerado el creador de la cumbia santafesina, que a lolargo de su trayectoria sumó amigos y respeto, por ser una gran persona.

Guitarrista, que incorporó la guitarra eléctrica dando nacimiento a un verdadero estilo con su instrumento, la Fender Stratocaster. Con 15 años inició se carrera musical integrando diferentes agrupaciones como Jorge y sus Estrellas (1965), Los Cumbiambas (1965), Los Tekilas (1968), Emil Villar y los Diablos (1970), Aleluya (1972) y El Cuartetazo (1974). Inclusive fue convocado y acompañó grabaciones de Los Palmeras.

Sentía orgullo de haber integrado Los Cumbiambas, a los que consideraba que le dieron una gran formación musical. Con 26 años creó el histórico gupo Los del Bohío; fue junto a Victor Salvador Ratón Duarte - voz y güiro-, Alberto Chalita -bajo y coros-, y Joaquín Cacho Carafa -timbales y percusión-.

Esa aparición logró en forma inmediata el reconocimiento e identificación popular, con oyentes y bailarines asombrados por el sonido novedoso de la guitarra eléctrica. Su primer disco larga duración (“A mi gente”; 1978) contó con el arriesgado e inestimable apoyo productor de Martín Chani Gutiérrez.

La llegada del disco al Gran Buenos Aires le abrió la puerta en un mercado impensado. Fue así que a las actuaciones en suelo bonmaerense se agregaron otros 2 LP: “Raza tropical” y “Bailando al son” (ambos con la voz de Duarte, que en 1981 se marchó; los 12 temas son de Denis).

Fue así que llegó al grupo otro que con el tiempo se transformaría en una voz querida y reconocida en Santa Fe como en Buenos Aires: Juan Carlos Banana Mascheroni (que posteriormente integró Los del Fuego). Lanzan otros dos discos: “Olvidar es perdonar” y “Levántate y anda”.

Entre 1983 y 1985 la voz corresponde a Alfredo Fredy Bernal. En 1986 se suman Sergio Alguacil aportando su reconocida voz, y el bajista Marcelo Iaquinto. De esa excelente época se recuerdan algunos covers en inglés, y el inovidable Hotel California. Una banda que tuvo una de sus mejores épocas, que se extendió hasta el 2001.

Etapa en la que las producciones musicales fueron: “Poeta errante”, “Cumbia del Amanecer”, “Bailando al Son” (remasterizado), “No te vi crecer”, “Vete” (Disco de Oro), “La Música”, y “Un Recuerdo me hace Llorar”. Continuando posteriormente los lanzamientos de los CDs “El Fenómeno”, “La Historia Volumen 1 y Volumen 2”, “Mito, Pasión y Leyenda”, y “Mucho más que un Sentimiento” (2001).

Denis no lo hizo desde la nada, sino con el antecedente de haber sido un escucha de variada música que pasó por diferentes expresiones, y donde la cumbia de esos tiempos no le influyó. Relegó al acordeón y los teclados y supo incorporarle a la cumbia, la poesía.

Fue el dueño de la marca Los del Bohío de 1976 a 2008 en que la perdió; a partir de allí se denominó Juan Carlos Denis y su Bohío; pero en los últimos tiempos había recuperado esa denominación histórica. Formación que hoy encontraba a dos de sus hijos integrándola.

El 25 de octubre del 2012, el Concejo Municipal lo nombró “Santafesino Destacado”.

Años más tarde llegaron sus problemas de salud, y su ceguera. Ello no impidió que continuara liderando el grupo. Quedaron en el gran interrogante para sus seguidores dos temas de los que nunca habló. El primero respecto a su decisión de no actuar más en Buenos Aires (a pocos años de transitar este nuevo siglo). El segundo, a su no participación en la Fiesta de la Cumbia (que se efectúa anualmente en Santa Fe).

Fueron dos decisiones exclusivas de él, que solo conocieron en el interior de su familia, y jamás le interesó explayarse sobre ello.

Se fue un grande. La cumbia está triste, pero no se olvidará jamás de Juan Carlos Denis.