Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MEMORIA: LOS QUE APOYARON LOS FUSILAMIENTOS DE 1956

MEMORIA: LOS QUE APOYARON LOS FUSILAMIENTOS DE 1956

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  La dictadura instalada el 16 de septiembre de 1955 se autodefinió como ‘revolución libertadora’. Toda una contradición en si misma, pues ninguna dictadura en la historia del mundo ha liberado a nadie. Solamente ha servido para defender los intereses de grupos minoritarios o intereses antinacionales.

En ese sentido, el pueblo terminó por denominarla ‘revolución fusiladora’, en razón que además de todas las persecuciones, violaiones a los derechos humanos, torturas, encarcelamientos, asaltos, y saqueos, agregó como “hecho administrativo” (como supo calificarlo un político radical) el fusilamiento de civiles y militares en 1956.

En ese sentido, los dictadores –tras su decisión criminal- buscaron otorgarle un tinte ‘democrático’ a ello, y solicitaron la intervención de la Junta Consultiva Nacional. Se trataba de un engendro con careta ‘democrática’, donde los dictadores sumaron a políticos civiles de diferentes partidos anti-peronistas, que dependían del vicepresidente-dictador, el marino Isaac Francisco Rojas.

Fue así que dicho cuerpo ‘asesor’ estaba compuesto por su Presidente (el propio Rojas), el Secretario (Dr Eduardo T. Oliver), y los representantes partidarios por la Unión Cívica Radical (Oscar Alende, Juan Gauna, Oscar López Serrot y Miguel Ángel Zavala Ortiz. Este último personaje –siendo civil- tuvo protagónica participación en el bombardeo como aviador; por el Partido Socialista (Alicia Moreau de Justo, Ramón Muñiz, Nicolás Repetto y Américo Ghioldi); por el Partido Demócrata Nacional (José Aguirre Cámara, Rodolfo Coromina Segura, Adolfo Mugica y Reinaldo Pastor); por el Partido Demócrata Cristiano (Rodolfo Martínez y Manuel Ordóñez); por el Partido Demócrata Progresista (Julio Argentino Noble -fundador del diario Clarín-, Juan José Díaz Arana, Luciano Molinas y Horacio Thedy); y por la Unión Federal (Enrique Arrioti y Horacio Storni).

Los dictadores excluyeron al Partido Comunista (lo que provocó el enojo de Vittorio Codovilla). Lógicamente que el Partido Peronista también estaba prohibido.

La Junta Consultiva respondía ideológicamente al sector liberal del golpismo, enfrentado con los nacionalistas y los católicos. Respondían directamente a los dictadores Pedro E. Aramburu y Rojas.

Su hecho ‘más destacado’ fue el de convalidar los fusilamientos de los militares y civiles que participaron en una sublevación de junio de 1956 liderada por el general Juan José Valle.

Su lamentable actuación (que lentamente se fue diluyendo) finalizó cuando se produjo la asunción del presidente electo Arturo Frondizi (1-5-1958), surgido con la proscripción del peronismo.

Los fusilados en los sucesos de junio de 1956, fueron:

Asesinados en Lanús (simulando fusilamiento), 10-6-1956: Tte Coronel José Albino Yrigoyen, Capitán Jorge Miguel Costales, Dante Hipólito Lugo, Clemente Braulio Ros, Norberto Ros y Osvaldo Alberto Albedro.

Asesinados en los basurales de José León Suárez, 10-6-1956: Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Mario Brión, Francisco Garibotti, y Vicente Rodríguez.

Muertos por la represión en La Plata, 10-6-1956: Carlos Irigoyen, Rolando Zanetta, y Ramón R. Videla.

Fusilados en Campo de Mayo, 11-6-1956: Coronel Eduardo Alcibíades Cortines, Capitán Néstor Dardo Cano, Coronel Ricardo Salomón Ibazeta, Capitán Eloy Luis Caro, Teniente Primero Jorge Leopoldo Noriega, y Teniente Primero Maestro de Banda de la Escuela de Suboficiales Néstor Marcelo Videla.

Fusilados en La Plata, 11 y 12-6-1956: Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno, y Subteniente de Reserva Alberto Abadie.

Asesinados en la Escuela de Mecánica del Ejército, 11-6-1956: Sub Oficial Principal Ernesto Gareca, Sub Oficial Principal Miguel Ángel Paolini, Cabo Músico José Miguel Rodríguez, y Sargento Hugo Eladio Quiroga.

Asesinado en el ACA (Automóvil Club Argentino), 11-6-1956: Miguel Ángel Maurino (fue herido en un ametrallamiento y muere el 13-6-1956 en el Hospital Fernández).

Fusilados en la Penitenciaria Nacional de la Avenida Las Heras, el 11-6-1956: Sargento ayudante Isauro Costa, Sargento carpintero Luis Pugnetti, y Sargento músico Luciano Isaías Rojas.

Fusilado en la Penitenciaria Nacional de la Avenida Las Heras, el 12-6-1956: General de División Juan José Valle.

Asesinado (simulándose un ‘suicidio por ahorcamiento’), en la Divisional de Lanús el 28-6-1956 (había sido llevado detenido a dicho lugar el 9-6-1956): Aldo Emil Jofré.