Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

FUMANDO ESPERO...

FUMANDO ESPERO...

Un tango hecho realidad...

RECONQUISTA-ARGENTINA  “Fumando espero” ha sido un tango con letra de Félix Grazo, y música de Juan Viladomat. Excelentemente cantado por Argentino Ledesma. En su letra dice que “Fumar es un placer, genial, sensual”… y vaya si lo es, que seguramente, aduciendo esas ventajas (para los fumadores), se han dado el gusto de “fumarse” unas cajas de cigarrillos que había secuestrado el Juzgado Federal de esta ciudad del norte santafesino.

El caso se conoció recientemente y ante la faltante, el juez Aldo Alurralde separó de la custodia de su juzgado a la Policía Federal. Inmediatamente ordenó el allanamiento a la sede local de esa fuerza, buscando dónde está la carga de cigarrillos que de un camión había sido incautada.

La Federal debía operar como custodia… Pero lo cierto es que el vehículo apareció ‘violentado’, y desaparecieron… 38.500 atados de cigarrillos de la carga. Lo llamativo es que ‘ahora’ el magistrado se percata que el camión había sido traslado “a un lugar no habilitado sin dar conocimiento al juez y de las mercaderías secuestradas que culmina luego en un aparente robo" –dijo-.

Inicialmente el camión estuvo en un galpón de la Cooperativa Forlín Unidos, bajo custodia federal. Luego lo llevaron a un predio de Vialidad Provincial (prestado al municipio). Allí eran depositados los vehículos retenidos por infracciones de tránsito. En el caso del caminón, fue retenido en la Runa Nacional n° 11, el 7-9-2018, donde se decomisaron 1.450 cajas con atados de cigarrillos de contrabando.

Al respecto el propio juez informó que "Aduana estuvo a punto de destruir esa carga, pero se postergó porque la Federal no le estaba brindado el apoyo para hacerlo" (¿?). Finalmente el camión fue llevado a un predio de la Policía Federal, y es allí cuando "el jefe de la delegación me informa que habían observado la rotura del precinto aduanero, e inmediatamente yo ordené que se constituya otra fuerza allí y haga un conteo de todas las cajas de cigarrillos", relató el magistrado. Allí se verifica el faltante de 77 cajas. Desde la Federal trascendió que “pasó a disponibilidad” a ocho de sus hombres; mientras, Gendarmería se hizo cargo de la subdelegación policial hasta que se designen nuevas autoridades.

La situación llevó al juez a cambiar de depositario: ahora lo es la Brigada Antinarcóticos IX de la Policía provincial. Mientras tanto, a lo lejos, se escucha la voz de Argentino Ledesma cantando...