Lun. 15. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LITIGAN OBJETANDO LA CONTRATACIÓN DE MESSI

LITIGAN OBJETANDO LA CONTRATACIÓN DE MESSI

BARCELONA-ESPAÑA (PrensaMare)  Un socio y aficionados del FC Barcelona contestaron ante la Justicia de la Unión Europea la legalidad del traspaso al París Saint-Germain de Lionel Messi. Reivindicaron "su capacidad a ser tomados en cuenta" en la gobernanza de este deporte.

En el litigio se encuentra el traspaso (en agosto de 2021) del atacante argentino al club parisino, que propiedad de un fondo de inversiones qatarí.

Los denunciantes (defendidos por el abogado franco-español Juan Branco), estiman que el PSG solo pudo realizar este fichaje debido al aplazamiento en Francia (en mayo de 2023) de la aplicación de las reglas de fair-play financiero de la UEFA, lo que consideran una ayuda de Estado.

Estas mismas reglas...

Que se aplicaban ya en España, hicieron saber los demandantes, "obligaron al FC Barcelona a separarse de Messi", creando de hecho "una distorsión de competencia de la que se aprovechó el PSG".

La Comisión Europea debe investigar sobre esta presunta ayuda estatal. Pero ante su rechazo, los denunciantes (la Penya Barça Lyon y un socio anónimo del FC Barcelona) se dirigieron al Tribunal de la Unión Europea con base en Luxemburgo.

En la reciente audiencia, Branco denunció una "financiarización progresiva" del fútbol y un control de la gobernanza del deporte "dejado a la UEFA", un órgano de derecho privado instalado en Suiza.

"Los aficionados y los ciudadanos europeos no tienen derecho a intervenir", lamenta el abogado. Bruno Stromsky, del servicio jurídico de la Comisión, desechó estos argumentos: "Las disparidades de las que se quejan los solicitantes no muestran ayudas estatales", dice este jurista. Agregó que no hay "ningún control jurisdiccional" ni recurso posible de un particular contra la decisión del ejecutivo europeo de no investigar.

"El propio FC Barcelona no presentó denuncia" y existe un "riesgo de instrumentalización del derecho de las ayudas de estado", concluyó Bruno Stromsky. Lógicamente que la decisión del Tribunal de la UE deberá esperar varios meses.