Mie. 15. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CAEN LAS RESERVAS PETROLERAS DE EEUU (Rodolfo O. Gianfelici)

CAEN LAS RESERVAS PETROLERAS DE EEUU (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici)  La segunda gran guerra (1939-1945) fue ganada por la Unión Soviética y China. Sin embargo, el poder hollywoodiano ha hecho creer al mundo, que la ganó EEUU.

Vietnam derrotó al colonialismo francés e hizo escapar al imperialismo estadounidense. Sin embargo, el poder hollywoodiano ha hecho creer al mundo que ganó EEUU.

Afganistán después de 2 décadas de soportar la invasión y presencia de EEUU y la OTAN, obligó a que estos tuvieran que escapar. Sin embargo, el poder hollywoodiano hace creer al mundo que ganó EEUU.

Siria y Rusia le asestaron un durísimo golpe a EEUU, y sus aliados europeos, obligándolos a retroceder en sus ambiciones de dominación y reparto de sus riquezas naturales. Sin embargo, el poder comunicacional occidental hace creer al mundo que está ganando EEUU.

La política imperial de Washington -con el acompañamiento dócil y servil de la Unión Europea y otros aliados-, avanzaron hasta rodear a Rusia. Las advertencias de Moscú no fueron escuchadas, ni respondidas sus propuestas de acuerdos. Ante ello, Rusia lanzó su ofensiva anti-OTAN, y antinazi sobre Ucrania (en febrero de 2022). Occidente –con Joseph Biden a la cabeza- decidió aplicar una parafernalia de sanciones contra Rusia.

Inmediatamente de ello (además de aprovisionar militarmente a Ucrania), el poder comunicacional da cuenta que “Rusia está perdiendo” y que se encuentra “aislada”.

Lejos de ello, el comercio ruso ha crecido en los que va del año; la diplomacia de Rusia –y el propio Vladimir Putin- ha participado de numerosas reuniones en otros países, con otros mandatarios y ante organizaciones políticas, económicas y de cooperación; y China (pese a los esfuerzos de EEUU) se mantiene junto a Rusia y defiende su posición de protección de su soberanía.

Además, se están produciendo una serie de hechos importantísimos que son ignorados o maquillados por occidente, pretendiendo desvalorizarlos:

·         Más de la mitad de los países de la Unión Europea (13) aumentaron las importaciones de bienes de Rusia en junio

·         Eslovenia casi duplicó sus importaciones con respecto a mayo

·         España (69%) y Suecia (48%) aumentaron su cuota de importaciones

·         Bélgica las incremento un 25%

·         Lo mismo ha ocurrido con Dinamarca, Polonia, Croacia, Bulgaria, Malta, Estonia, Letonia, Rumanía, y Eslovaquia

·         Alemania fue el mayor importador en términos monetarios en junio, con 3.500 M de euros en bienes rusos

·         Italia fue el segundo importador (2.600 M de euros)

·         Luego aparecen Países Bajos (1.700 M de euros), Bélgica (1.300 M de euros), y Francia (1.200 M de euros).

A causa de la situación crítica creada por occidente, España destinará 3.000 M de euros para ayudar a hogares ante la crisis energética. Mientras que en Austria, se invertirán 5.700 M de euros para reformar la industria del gas.

Inesperadamente para Washington, Arabia Saudi rechazó la exigencia de EEUU para que no recorte su producción petrolera; y Hungría decidió no apoyar las propuestas de la UE para limitar suministros de energía al bloque.

Pero no todo es indiferencia en occidente. Porque en EEUU rechazan la política belicista del presidente en Ucrania; las protestas populares se han producido en Berlín (Alemania), París (Francia), Roma (Italia, organizada por la Confederación General Italiana del Trabajo), Viena (Austria), Praga (República Checa)...  en contra de la crisis.

A todo ello, los europeos se ponen durísimos contra Rusia y deben importar gas licuado de EEUU pagando un precio más elevado del que abonaban a Rusia...; la crisis energética en Gran Bretaña provoca el cierre de empresas más grave desde 2009.

Por otra, comienzan a aparecen graves problemas sociales. Porque los 9,9 M de refugiados (de Ucrania y Moldavia) a países de la UE significarán un gasto no contemplado total de 30.000 M de euros en el 2022 para tales países. Es así que quienes alegremente ‘compraron’ el belicismo de Washington, se han generado un problema a futuro sin que ello afecte a Rusia (y mucho menos a EEUU).

Si todos esos datos reales y palpables constituyen la muestra de situaciones graves, impensadas, no consideradas y desconocidas para la inepta clase dirigencia unioneuroeista, existe otro dato de mayúscula importancia, que se trata de disimular.

Lo cierto es que ya las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos han caído a 434,1 millones de barriles. Se está ante el nivel más bajo desde 1984 (según el Departamento de Energía estadounidense).

Sucede que las autoridades fueron aplicando diferentes medidas que los obligó a esa reducción, intentando disimular las fallidas medidas económicas que se lanzaron contra Rusia, y que afectaron internamente.

Para peor, el retroceso de la economía del país ante China, la inflación y la subida del precio de la gasolina amenazan con agravar aún más la situación.

Sucede que Washington decidió vender crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo de una forma mucho más rápida de la pensada. De allí que las provisiones de petróleo se van agotando de una forma más rápida a lo recomendable. A esta velocidad, en breve se encontrará con unas reservas de petróleo en su mínimo en 40 años. Lo que podría obligar a Joseph Biden a tener que frenar su suministro al mercado.

En una maniobra desesperada, Washington intentó obligar a que su aliadísima monarquía saudita no redujera la producción petrolera (que busca mantener alto dicho precio). Con lo cual, EEUU ha demostrado que se contradice en sus discursos ‘no-intervencionista’ en la economía mundial, y que sumó un desafío y fracaso político.

Frente a esta realidad -que ocultan los políticos y los medios (des)informativos occidentales-, va quedando nuevamente en evidencia que pese a los discursos y las maniobras de la prensa, EEUU está sufriendo una nueva derrota, como le ocurrió en Vietnam, Afganistán y Siria...