Jue. 01. Dic 2022, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: SUSPENDEN A DOS FISCALES

SANTA FE: SUSPENDEN A DOS FISCALES

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Un nuevo suceso se suma a la delicada situación que afronta la justicia santafesina. Ello en razón que la sesión conjunta de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados –provinciales- suspendió por tres meses en sus cargos y sin goce de haberes, a dos fiscales de la ciudad de San Lorenzo.

Fue por “mal desempeño de sus funciones” y les prohibió el ingreso a “cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación” durante dicho lapso.

Una de las sancionadas es la fiscal Melisa Serena, imputada por “incumplimiento de deberes” y por “no investigar delitos” en la causa del juego clandestino en la que sus colegas de Rosario, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, pidieron el desafuero del senador Armando Traferri para imputarlo como supuesto “organizador” de la banda, en diciembre de 2020.

El restante es el fiscal Juan Carlos Ledesma, a quien se lo acusa de “omisiones” y “negligencia” -entre otros hechos-, en una investigación por “delitos contra la integridad sexual” de dos niñas de 15 y 5 años (de Capitán Bermúdez).

Mientras que Ledesma comenzó a cumplir la sanción a partir del viernes 23 (una vez notificado), Serena lo hará desde el 1º de noviembre (por pedido de la fiscal general de Rosario, María Eugenia Iribarren) “para no interrumpir” investigaciones en curso.

Se recuerda que...

La fiscal Serena ya esta siendo observada desde abril de 2021, cuando Schiappa Pietra y Edery accedieron a una prueba clave: un chat entre ella y otro de los imputados en la investigación del juego clandestino: Nelson Ugolini (el ex secretario del fiscal Gustavo Ponce Asahad) que le sugería que se hiciera la “boluda” y "estire la oreja” en la trama que involucra a Traferri.

La (imperdible) respuesta de la fiscal Serena fue: “¿Qué pretende el pelotudo de (el ex ministro de Seguridad Marcelo) Sain? ¿Qué nosotros nos pongamos a investigar esas causas para ir contra Traferrí?”.

Lo llamativo...

De la sesión legislativa del jueves 22, fue que la diputada socialista Gisel Mahmud (que investigó a Serena) en su momento había solicitado la cesantía de la fiscal, al hacer su acusación ante la comisión bicameral de Acuerdos (el 2-6-2022), cambió su posición.

Sin fundamentar dicho cambio, decidió aceptar la suspensión en el cargo por 90 días.

De esta forma, Serena es la cuarta fiscal sancionada por la causa del juego clandestino. Pero será la primera que continuará en el MPA (Ministerio Público de la Acusación) tras cumplir la suspensión de 90 días.

Los anteriores...

Tres fiscales fueron destituidos de sus cargos: el ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal (en agosto de 2020), su ex mano derecha Ponce Asahad (en octubre de 2020) y el fiscal de Reconquista, Rodrigo González (en agosto de 2021).

González fue imputado por el fiscal de Venado Tuerto, Matías Merlo, por supuesta “asociación ilícita” y “encubrimiento” de una “organización criminal” dedicada a la explotación de casinos clandestinos que lideraba el empresario Leonardo Peiti.

En la sesión...

Serena y Ledesma fueron suspendidos por la mayoría de ambas Cámaras. Se abstuvieron ocho diputados: Fabián Palo Oliver (UCR), Mónica Peralta (GEN), Matilde Bruera y Paola Bravo (Partido Justicialista), Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura) y Agustina Donnet y Rubén Giustiniani (Igualdad). Ellos impugnaron la facultad de la Legislatura para sancionar a los fiscales de la provincia.

Bruera dijo que el procedimiento era “inconstitucional” porque violenta las normas del “debido proceso” y el “derecho de defensa”.