Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina

LA RIOJA: FIN A JUICIO A REPRESORES

LA RIOJA: FIN A JUICIO A REPRESORES

Más condenas...

LA RIOJA-ARGENTINA  (PrensaMareFinalizó el séptimo juicio contra represores de la última dictadura cívico-militar, en esta provincia.

Se conocieron las sentencias por delitos de lesa humanidad, cometido entre 1975 y 1983. Se la conocía como la Megacausa, donde se unificaron 6 causas con los casos de 17 víctimas.

El Tribunal estuvo integrado por José Quiroga Uriburu, Carlos Jiménez Montilla, Enrique Lijedahl y Gabriel Casas (juez sustituto), y en su desarrollo había sufrido dos postergaciones.

Se juzgó a ex integrantes de Gendarmería, Policía Federal y Provincial, Ejército y Fuerza Aérea, por los delitos de lesa humanidad de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad y allanamiento ilegal.

Las condenas han sido: Eriberto Miguel Goenaga: 16 años; Leónidas Carlos Moliné: 15 años; José Félix Bernaus: 12 años (domiciliaria); y Miguel Ángel Chiarello: 11 años.

Se absolvió a: Ramón González, Alfredo Santacrocce, Lenín Salas, Adrián Pelachi, Luis Enrique Videla, Ángel Pesetta, y Roberto Reynaldo Ganen

Fallecieron durante el desarrollo del juicio: Hugo Eriberto Maggi, Luciano Benjamín Menéndez, y Pedro Jesús Ledesma.

Los asistentes, familiares de las víctimas, e integrantes de entidades defensoras de los derechos humanos coincidieron en afirmar que ha sido un nuevo paso en la memoria, verdad y justicia en el país.