Dom. 02. Oct 2022, Santa Fe - Argentina
Opinión

“UNION EUROPEA GAS“ (Jorge E.M. Jaramillo)

“UNION EUROPEA GAS“ (Jorge E.M. Jaramillo)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ (por Jorge E. Macías Jaramillo)  Jalife-Rahme acusa a Alemania de propiciar la incertidumbre por el gas en la Unión Europea.  Sputnik 12 Septiembre 2022.

La transición energética de combustibles fósiles a otras fuentes no se consolidará antes de dos o tres décadas, estimó en una videocharla el internacionalista Alfredo Jalife-Rahme, mientras que los problemas de Europa derivan de la especulación alemana más que de la situación en Ucrania. 

Este proceso de transición energética será lento porque los países se ven primero en la necesidad de garantizar su seguridad energética, sobre todo en un escenario como el actual, donde las sanciones de Occidente contra Rusia han disparado el precio de los combustibles y generado una posible crisis alimentaria en el mundo, señaló el analista a través de una conferencia emitida en su canal de YouTube. 

Jalife-Rahme señaló, además, que el Gobierno de Olaf Scholz en Alemania está responsabilizando de la situación de inestabilidad energética al conflicto entre Ucrania y Rusia, cuando la verdadera causa son las malas gestiones de Berlín ante el panorama y por su decisión de especular con el gas. 

En el corto plazo, los países priorizan su crecimiento económico y su seguridad financiera, un un escenario ante el que no pueden prescindir del petróleo y el gas, como muestran casos como el de Alemania, que ha reiterado su enlace con la energía nuclear e inclusive el carbón para sustituir el suministro energético ruso, señaló Jalife-Rahme. 

El magnate Elon Musk dijo que la civilización colapsaría si el mundo dejara de usar fuentes energéticas como el petróleo y el gas, mientras que la transición a otras energías tomará décadas, mencionó Jalife-Rahme en su videoconferencia para ejemplificar la divulgación de esta postura crítica con la transición a energías verdes. 

Sin embargo, el internacionalista reconoció que, pese a las dificultades actuales, en el largo plazo será necesaria la transición hacia energías verdes, con un previsible aumento de la población mundial en las próximas dos décadas. 

Jalife-Rahme, además, destacó que Rusia e Irán han conversado sobre la posibilidad de fundar una Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enfocada en la venta internacional de gas. 

En el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, señaló, Estados Unidos ha sido un gran beneficiario en materia de venta de gas natural licuado ante las restricciones al suministro ruso en territorios como la Unión Europea. 

No obstante los beneficios de mercado estadounidenses ante la situación, a Bruselas le llevará tiempo aprovechar esta fuente energética, porque tendrán que construir puertos y pagar altos precios por el recurso, señaló Jalife-Rahme. 

Esto genera que la recesión económica sea inevitable en Europa, subrayó el internacionalista con base en un análisis de Chris Giles, editorialista del Financial Times. 

El internacionalista recordó una declaración del estadounidense Henry Kissinger, extitular del Departamento de Estado de Estados Unidos, acerca de que controlar el petróleo permite controlar a las naciones, mientras que controlar los alimentos permite manipular a las personas. 

En ese contexto, Kissinger llamó a generar papeles del gas, es decir, una dinámica de control financiera de este recurso para ejercer presión política mientras se generan ganancias financieras sustantivas, apuntó Jalife-Rahme. 

Citando al medio alemán Der Spiegel, el internacionalista insistió en que Europa se enfrenta a una crisis energética provocada en Berlín por  especulaciones en torno al gas. 

Los Europeos están pagando consecuencias por la guerra en Ucrania entre ellas: Elevados costos de los energéticos, “todos vivimos el estrés de la guerra  su posible expansión y escalada a guerra nuclear con consecuencias catastróficas”, incremento de la contaminación ambiental y calentamiento global.  Las recientes medidas en países de Europa de no subir la calefacción de 19 grados centígrados, bañarse durante 5 minutos, la que será monitoreada y de no cumplirla los ciudadanos podrán ser castigados con cárcel  hablan de la imposición de disciplina militar y restricción de los Derechos Humanos,  esto y más sufrirán, sufriremos como consecuencias de la guerra en Ucrania que no tendría que suceder  “de cumplirse y respetarse los Acuerdos de Minsk 2014-2015 con salida de Mercenarios, Neonazis etc. Deben sacar las manos de Ucrania: EEUU, la OTAN, Rusia y Ucrania debe olvidarse de pertenecer a la OTAN. Así de fácil” porque esta guerra obedece a fines comerciales y expansionistas  que benefician a la criminal Industria  de la guerra y al gobierno de  EEUU.  Su Supremacismo y expansionismo  y  como dijo el Exsecretario de EEUU,  Henry Kissinger:  El Presidente Biden debe aceptar  la Tripolaridad de:  China, Rusia, EEUU.  Al no aceptar esta realidad el gobierno de Estados Unidos actúa de manera irracional,  a favor de la guerra con el envío de armas, municiones, soldados, mercenarios etc a Ucrania para prolongar la guerra desoyendo los llamados a la Paz  del Secretario  de la ONU  Antonio Guterres, El Consejo de seguridad de la ONU,  las múltiples Organizaciones y ciudadanos que pedimos rezamos, exigimos la Paz en Ucrania y en todos los sitios de conflicto porque merecemos vivir en seguridad  armonía y Paz. 

LA HUMANIDAD TENEMOS DERECHO A VIVIR EN ARMONÍA Y PAZ DURADERAS.  

(Alfredo Jalife-Rahme.  Médico, profesor, conferencista, escritor, columnista y analista político mexicano de ascendencia libanesa, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización.  Es uno de los Reconocido expertos en geopolítica más influyentes de habla hispana, además de su abierta postura humanista, progresista, nacionalista y crítica contra el establishment, el sionismo, el neoliberalismo y la corrupción). 

(Jorge Macías Jaramillo, Panameño. Pacifista. Ecologista. Humanista. Médico Pediatra).