Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA GENERALA LAURA RICHARDSON (Jorge A. Molinari)

LA GENERALA LAURA RICHARDSON (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

La generala Laura Richardson sostuvo que el gigante asiático “tiene la capacidad y la intención” de «promover su tipo de autoritarismo y amasar poder e influencia a expensas de las democracias» de América Latina y el Caribe.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson, afirmó ante el Congreso de su país que China “continúa expandiendo su influencia” en América Latina y “manipula” a sus gobiernos mediante “prácticas de inversión depredadoras”.

«Beijing continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en América Latina y el Caribe», dijo la oficial al exponer ante la Comisión de Defensa en una audiencia sobre los desafíos de seguridad en las Américas.

Richardson sostuvo que China “tiene la capacidad y la intención” de “promover su tipo de autoritarismo y amasar poder e influencia a expensas de estas democracias”.

Además, agregó que en América Latina y el Caribe, la potencia asiática “amplió su capacidad para extraer recursos, establecer puertos, manipular a los gobiernos a través de prácticas de inversión depredadoras y construir posibles instalaciones espaciales de doble uso”.

Asimismo, la generala indicó a los parlamentarios que Beijing aprovecha que los dirigentes latinoamericanos“ están  desesperados por sus economías” tras haber sufrido de lleno el embate de la pandemia de coronavirus y, como suelen permanecer en el poder un solo mandato, tienen apuro por los resultados de sus gestiones.

“Cuando no hay nada más disponible, no hay inversión occidental o internacional ni postores en las licitaciones que salen, cuando hay grandes proyectos para infraestructuras críticas y solo hay postores chinos, no tienen opción”, subrayó.

“Deberíamos estar muy preocupados por la inversión china en todo el hemisferio occidental”, señaló Richardson, y le dio la palabra al general Glen D. VanHerck, jefe del comando norte, quien especificó que solo en México las empresas chinas como Huawei suministran alrededor del 80% de las telecomunicaciones.

La generala criticó los efectos de la Nueva Ruta de la Seda, una estrategia de desarrollo de infraestructura global lanzada por Beijing.

En este sentido, explicó que un momento en el que los países latinoamericanos “intentan salir del hoyo” aparece China con miles de millones de dólares disponibles para grandes proyectos que “parecen inversiones pero todo es en infraestructura crítica”.

“Sorprendentemente”, esos proyectos están relacionados con “el espacio, las telecomunicaciones y los puertos de aguas profundas”, remarcó Richardson, y agregó que “hay que preguntarse por qué”.

Agrego comentario:

La publicación resumen latinoamericano reproduce las declaraciones de la General Laura Richardson, Jefa del Comando Sur del ejército de EE.UU., -ante el Congreso de esa nación-, en su publicación la denomina Generala, como no pensamos que se pueda decir Generalo en el caso masculino, preferimos denominarla la General.

Ahora más allá de la corrección en el lenguaje, que tiene su importancia siempre, la general trata de llamar la atención sobre algo que es inexorable, el centro del libre comercio mundial en el que juegan un importante papel China y Vietnam, busca extenderse y comprender al resto de la humanidad y en especial aquellos países donde el capitalismo tiene serias debilidades sociales.

No propone nada, aparte de la presión política y militar que ejerce “normalmente” EE.UU. sobre estos países, pero debería saber que la inquietud va en aumento y que han surgido iniciativas en función de la creciente participación organizada socialmente de estos pueblos.

El Presidente de Méjico, Manuel López Obrador, por ejemplo, ha propuesto que el dólar sea la moneda de todo el continente y que se analice con EE.UU. un plan de inversiones para que todo el continente salga de la postración social actual. Lula en cambio habla de crear una moneda entre zonas que negocien directamente como Argentina y Brasil, negociar un acuerdo con la comunidad económica europea, y luego entonces si negociar con China. Por su parte el Presidente Lacalle de Uruguay, ha abogado por un tratado de libre comercio directo de Uruguay con China. El contador Iglesias –uno de los principales economistas de este continente- ha declarado que todos los países del continente en definitiva deberían negociar e ir a tratados de libre comercio de esa naturaleza, por el propio bien de la economía regional.

¿Qué pensamos?, que la solución no es militar, o mejor dicho en ningún caso debería ser militar, es necesario analizar cómo convertir la actual situación del mundo enclavada en un círculo vicioso que hace de la industria militar la principal fuente de estimulo a la economía, en un círculo virtuoso en que todo ese aparato se convierta en una fuente de desarrollo de la humanidad con la reconversión de todo ese sector.

¿No es posible?, la General lo ve como un choque de potencias, y eso es el formato, en el fondo es la crisis en el desarrollo en pugna de los complejos empresariales multinacionales, que en su tiempo tuvieron como centro EE.UU. y ahora tienen a China y Vietnam, que son los que gobiernan la economía mundial, en la que está incluidos la de los otrora viejos imperialismos,

LA HUMANIDAD NECESITA LA PAZ, YA.

Por enésima vez, la humanidad necesita que la economía tenga su unidad de medida, que hoy la tienen los complejos empresariales en una canasta de monedas, pero que la humanidad maneja otra cosa, con graves inconvenientes.

Por otra parte ir a un sistema impositivo sobre la circulación del dinero, que de muerte a los paraísos fiscales y a la financiación de todas las lacras sociales, entre ellas la guerra, y financie la salud, la educación, la vivienda, el trabajo de todos los seres humanos.