Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

QUIEN DIRIGIRÁ EL PRIMER PARTIDO DEL MUNDIAL...?

QUIEN DIRIGIRÁ EL PRIMER PARTIDO DEL MUNDIAL...?

VICENZA-ITALIA (PrensaMare)  Ya llegó el inicio mundialista y el partido apertura será entre el anfitrión y Ecuador en el estadio Al Bayt, con el arbitraje de Daniele Orsato.

Un italiano de 46 años (cumple 47 el próximo miércoles). Nacido en esta ciudad del norte, ya dirigió en la Eurocopa 2020 y es internacional de la UEFA desde 2015.

Es árbitro FIFA desde 2010 y será su primer mundial como colegiado principal. Su única experiencia mundialista fue en el VAR de Rusia 2018.

Pero: Quién es Daniele Orsato...?

Un simple italiano que era electricista, profesión con la que soñaba desde pequeño. “Cuando era niño tenía curiosidad por saber por qué se encendía la luz y mi meta era convertirme en electricista. Estudié en el centro de formación profesional de Trissino y luego encontré un trabajo”.

Agregando: “El primer día que me puse el overol azul y sostuve mi caja de herramientas en la mano, salí de la casa y esperé en el camino a que mis compañeros me recogieran. En ese camino, mientras esperaba, pensé que había logrado mi sueño”.

Allí conoce a un compañero que le propuso anotarse en el curso de árbitros, una idea que jamás se le había ocurrido. Así, estudió y lentamente fue avanzando, llegando a dirigir la final de la Champions League 2022 en Lisboa: "Estaba entrenando en Recoaro cuando recibí una videollamada de Rossetti, el designador de la UEFA. Me hizo una pregunta, ¿estás listo para jugar otro partido? Pensé. 'En ese momento el único partido por jugar era la final de copa entre PSG y Bayern Munich Llegué a casa, me senté en la cama y lloré. Cuando mis hijos me vieron con lágrimas en los ojos, supieron de inmediato que me habían asignado la final y nos abrazamos".

Amigo del designador de jueces en la UEFA, continuó contando al diario Corriere del Veneto cómo fue su preparación para la Copa del Mundo: "Sigo con mi preparación para la selección de finales de mayo. Digamos que mi objetivo era llegar a la Eurocopa y lo logré y me considero muy satisfecho. Hoy tengo 46 años y soy el árbitro más viejo del mundo aunque no tengo problemas para resultados técnicos y pruebas atléticas. Agregaría que la amistad que me une al nuevo designador, Gianluca Rocchi, fue importante porque después de la final de la Champions League y las direcciones para la Eurocopa me pudo haber faltado estímulos pero él me empujó a aguantar y pensar en el terreno de juego porque de ahí siempre salen grandes satisfacciones".

“En el campo soy serio y hasta brusco, en el día a día soy diferente, mucho más tranquilo y alegre. Es el papel que interpreto durante 90 minutos lo que me hace estricto y, a veces, incluso duro”, sostuvo.

Ha sido nombrado mejor referí del año calendario 2020 por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol. Posiblemente su designación se haya debido –en parte- a que la FIFA consideró que debía honrar a Italia –último ganador de la última Eurocopa-, que ha quedado fuera del Mundial.