SAN JUAN-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales, Analista Geopolítico) Las protestas en Panamá no deben ser solamente para derogar el contrato minero, si no también para tumbar su ineficiente gobierno.
Al bravo, pero pacífico pueblo de Panamá:
Soy un puertorriqueño, historiador de Panamá, quien desde la primera vez que pisé tierra panameña en 1983, considero este hermoso país, como mi segunda patria. Ésta y por otras poderosas razones, creo que me da derecho a opinar sobre las protestas que están sucediendo en Panamá.
Como todos saben, las protestas del pueblo se deben a la firma por parte del presidente Laurentino Cortizo, de un contrato leonino con la empresa canadiense Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals, Ltd.
Este contrato fue aprobado vía expreso por la Asamblea Nacional, sin que la mayoría de sus miembros se lo leyeran. Fue convertido en Contrato-Ley con la firma del Presidente Laurentino Cortizo.
El pueblo entero de Panamá ha repudiado este contrato minero con protestas en las calles, avenidas, y en la carretera panamericana que cruza hacia el norte del país. Las protestas aumentaron y consideramos que se volvieron más efectivas con los cierres de las principales vías de transportación de Panamá.
El Contrato-Ley minero establece que Panamá sólo recibirá la exigua cantidad de $375 millones de dólares. anuales. Esta cantidad no parece poca, pero sí lo es considerando la cuantiosa suma que ganará la empresa. Además, la explotación del cobre siempre viene con oro, mineral del cual no se cuenta su valor al computar la cantidad de dinero que recibirá Panamá. También hay que considerar los gastos en que tendrá que incurrir el gobierno de Panamá en la limpieza del área adyacente a la mina, especialmente en los cuerpos de agua más cercanos. La técnica que se está utilizando es la de "cielo abierto," la cual es muy contaminante.
El infame y corrupto gobierno de Panamá está regalando con este contrato, la riqueza de los recursos naturales que tiene el país y que son muy necesario para que haya un verdadero desarrollo y no un crecimiento económico en el país, tal como el que sucede actualmente.
Los panameños que están en las calles pueden aumentar el grado de sus protestas contra el corrupto gobierno de Cortizo que tanto daño le ha hecho a Panamá.
Con marchas de protestas, algunas por más de 1 millón de personas, los puertorriqueños lograron la renuncia del gobernador de Puerto Rico, doctor Ricardo Rosselló, siendo el único gobernador que renuncia en más de 530 años de historia. Éste tenía un "Chat" con sus principales Secretarios (Ministros, en Puerto Rico) y con personas de la sociedad civil, en el cual decían palabras soeces de sus contrincantes políticos llamándole "puta" a la alcaldesa de San Juan y "patos" (Homosexuales) a los otros adversarios políticos y algunos famosos cantantes como Ricky Martin y otros. Éste participó con otros, junto a otros distinguidos cantantes del país de fama internacional en las protestas hasta conseguir la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.
Panamá, aunque estamos conscientes de que faltan pocos meses para las elecciones, se merece un buen gobierno. Si no se puede tener mediante el sistema electoral, el pueblo panameño lo puede conseguir con acciones de protesta en las calles, como la desobediencia civil. Esta técnica fue utilizada en la isla de Vieques, Puerto Rico; para sacar con éxito, la Marina de Guerra de Estados Unidos, la cual utilizaba 2/3 partes de la Isla para practica de tiros desde aviones y naves militares. El detonador que desató las protestas fue el asesinato a tiro por parte de un marino desde un avión de un guardia de seguridad viequense.
Les deseo, éxito