Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Primera Nacional

ARGENTINA: CONOCIDOS QUE SE SUMARON AL ASCENSO

ARGENTINA: CONOCIDOS QUE SE SUMARON AL ASCENSO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Varios reconocidos futbolistas se han sumado a clubes del ascenso para la actual competencia del 2023.

Se trata de futbolistas de más de 30 años; de los 8 más reconocidos, 6 fueron contratados por clubes del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires).

En cada comienzo de temporada de nuestro Ascenso se elabora una lista con los pases más llamativos debido al nombre y a la jugosa trayectoria. Por ejemplo, un año atrás observábamos a Fernando Belluschi despidiéndose de Newell’s para vestir la camiseta de Estudiantes de Río Cuarto, a Christian Lucchetti mudándose de Tucumán a Jujuy, a Jonathan Bottinelli arribando a San Juan y a dos campeones de la Sudamericana con Independiente, como Hernán Fredes y Facundo Parra, probándose los colores de Chacarita Juniors.

La Primera Nacional –para muchos- ha dejado de ser una competencia popular, ya que los ingresos (entrada “popular”) oscilan entre los $ 2.900 y $ 3.500. Al parecer, las dirigencias entienden que se esa forma ‘jerarquizan’ la divisional... (¿?).

Se trata de un torneo...

Del que toman parte 37 equipos (con 2 ascensos a la Liga Profesional), dividiéndose en 2 zonas donde juegan partidos de ida y vuelta. Los ganadores de cada zona accederán a la final por un ascenso. El perdedor clasifica a la segunda fase.

Los clasificados en cada zona del 2° al 8° puesto (14 clubes) jugarán a un solo partido una clasificación, pasando 7 a la nueva fase.

En la siguiente instancia a los 7 clasificados se agrega el perdeor de la final; quedando 8 clubes que jugarán partidos de ida y vuelta, clasificando a las semifinales.

Las semifinales (con 4 clubes) serán a ida y vuelta, accediendo 2 a la final, que será a un único encuentro (el ganador logra el segundo ascenso a Primera).

Los 8 jugadores ‘top’ que se sumaron a la divisional, son:

  • Mauro Fórmica a Defensores de Belgrano (ex Newell’s, Blackburn de Inglaterra, Palermo de Italia, fútbol mexicano, y Colón)
  • Gonzalo Bergessio a Tristán Suárez (exRacing, San Lorenzo, Vélez Sarfield, Nacional uruguayo y clubes de Francia, Portugal, Italia y México; últimamente lo hizo en Platense)
  • Pablo Alvarado a Ferro Carril Oeste (exArgentinos del Sur (El Calafate), C.A.I. (Comodoro Rivadavia), San Lorenzo (fue campeón del Clausura 2007), viene de jugar en el chileno Audax Italiano
  • Rubens Sambueza a Deportivo Maipú (exRiver Plate, se marchó a México donde en 14 años jugó en 7 clubes; ha sido líder histórico de asistencias de la Liga con 132 pases gol)
  • Cristian Erbes a Ferro Carril Oeste (exBoca Juniors donde sumó 4 títulos; emigró en 2016 a México y luego pasó por Chacarita Juniors, Atlético Tucumán; Ucrania, Paraguay y Chile. En este último militó hasta hace poco con la casaca del Deportes La Serena
  • Jonathan Herrera a Ferro Carril Oeste (el delantero exCentro Español, Deportivo Riestra, Central Córdoba (Santiago del Estero); con pasos por Venezuela, Chile, Malasia y en los argentinos San Lorenzo e Independiente; había tenido un paso a préstamo por Ferro. Últimamente ganó la Copa Argentina con Patronato
  • Adrián Arregui a Temperley (por razones familiares dejó Independiente de Medellín –con el que iba a jugar Copa Libertadores- para cumplir su tercer ciclo en Temperley
  • Nicolás Domingo a Patronato (militó en River Plate, Arsenal, Independiente y Banfield; con pasos por el fútbol uruguayo, ecuatoriano e italiano. Logró los ascensos a Primera con River en 2012 y Banfield en 2014.

Otros futbolistas con reconocidas trayectorias son Lucas Bruera (en Aldosivi), Nicolás Ortíz (Alvarado), Ignacio Colombini (FCO), Agustín Allone (Deportivo Morón), Juan M. Tévez (Gimnasia y Esgrima de Jujuy), Gabriel Risso Patrón (Atlético de Rafaela), Santiago Rosales (Mitre), Lucio Compagnucci (Mitre), Germán Voboril (Mitre), Iván Cólman (Quilmes), Nicolás Messiniti (Tristán Suárez), Franco Meritello (San Martín de Tucumán), Agustín Colazo (SM de Tucumán), Federico Anselmo (Quilmes), Patricio Cucchi (Temperley), y Tobías Reinhart (Temperley).