Lun. 22. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CHINA CRITICA “SEÑALES” DEL REINO UNIDO

CHINA CRITICA “SEÑALES” DEL REINO UNIDO

TOKIO-JAPÓN (PrensaMare)  Autoridades de China denuncian las declaraciones del Parlamento británico sobre la independencia de Taiwán.

“El informe británico que menciona la independencia de Taiwán contradice los hechos. China pide al Parlamento del Reino Unido que se adhiera al principio de Una China y a las normas jurídicas generales de las relaciones internacionales”, manifestó Wang Wenbin al comentar el informe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, cuya publicación coincidió con la visita del Secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, a China.

El diplomático, además, exigió a Londres que respete los intereses chinos fundamentales y deje de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas que buscan la “independencia” de Taiwán.

Ocurrió que antes...

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes (o cámara baja del Parlamento del Reino Unido), había hecho circular un informe que decía que Taiwán es de facto un estado independiente (¿?). “Taiwán ya es un país independiente, bajo el nombre de República de China” indicó el texto.

Además, el informe aseguró que Taiwán “posee todos los requisitos para ser un Estado, incluida una población permanente, un territorio determinado, un Gobierno y la capacidad de entablar relaciones con otros Estados; solo le falta un mayor reconocimiento internacional”.

Algunos analistas entienden que este mensaje tiene como objetivo ir ‘creando conciencia internacional’, para apliar esa política en las Islas Malvinas (que el Reino Unido le usurpara a Argentina).

El mismo informe insta al Gobierno británico a preparar sanciones conjuntamente con sus aliados para ‘disuadir’ una posible acción militar y un bloqueo económico de la isla por parte de China. También se recomienda que Londres busque relaciones más estrechas con Taiwán.

Ante esta posición...

Extremadamente grave que se muestra en consonancia con lo más duro del Pentágono estadounidense, en China se considera a Taiwán como parte integral de su territorio. Se opone a cualquier nexo político entre cualquier Estado y Taiwán, como al suministro de armas a la isla. A la vez que avisa a las autoridades de países occidentales que no envíen mensajes equivocados a las fuerzas separatistas sobre la independencia de Taiwán, de lo contrario deben asumir las consecuencias.