Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

EL GOBIERNO QUE VIENE: LEONARDO CIFELLI (8)

EL GOBIERNO QUE VIENE: LEONARDO CIFELLI (8)

SANTA FE-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  El productor Leonardo Cifelli ha sido elegido por Javier Milei para estar al frente de la Secretaría de Cultura. La novedad está en que dicha área es rebajada de categoría e importancia, desapareciendo como ministerio...

Cifelli es un productor de espectáculos teatrales y musicales, que supo colaborar en la gestión de Angel Mahler como ministro de la Ciudad de Buenos Aires. Lo cual es extremadamente poco como para justificar su desembarco en... cultura de la Nación.

Ete hombre de 52 años es el empresario del espectáculo Drácula (cualquier relación con la realidad es pura coincidencia...). Se incorporó a La Libertad Avanza a través de su reunión y relación con Karina Milei (hermana del electo presidente).

Entre sus antecedentes empresariales se cuantan haber producido La zapatera prodigiosa, Picadillo de carne, Monólogos de la endorfina, El jorobado de París, Las mil y una noches, Dorian Gray, el retrato, y Priscila, la reina del desierto.

Su relación comercial lo llevó a trabajar con Soledad Silveyra, Carlos Perciavalle, José Pepito Cibrián, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, China Zorrilla, Moria Casán... Es el socio del compositor Mahler; por ello éste lo nombro en su momento de ser funcionario de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gabinete (2016 y 2017).

Con ello le alcanza para ser “un hombre de la cultura” y desembarcar en el nuevo gobierno. Ya se sabe que el equipo que conduce trabaja en una reducción de entre el 30 y 35% del presupuesto actual.

Mientras tanto no se sabe exactamente bajo que paragua (de qué ministerio) pasará a revestir la Secretaría de Cultura. Anticipándose (extraoficialmente) que habrá un fuerte recorte en contrataciones de los artistas más caros; pero seguramente esta es una expresión que conlleva un  ajuste en todos los niveles.

Por lo pronto ya se ‘eliminaron’ del organigrama subsecretarías y direcciones generales para “racionalizar” el funcionamiento. Aparentemente la nueva estructura contará con 3 subsecretarías y direcciones generales y operativas. Cifelli anticipó que su área será "un 33 por ciento menos costosa que ahora".

Actualmente conduce...

Un equipo de 20 colaboradores y él mismo está abocado a elegir quienes serán los directores del Teatro Cervantes, el CCK y Tecnópolis; también, de la Biblioteca Nacional, el INCAA, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, y el Fondo Nacional de las Artes.

En un documento elaborado por él y su equipo se expresó: "De acá han salido artistas de la talla de Paloma Herrera, Barenboim y Julio Bocca, como tantos otros. Nos enfocaremos en la promoción cultural internacional, generando alianzas e inversiones público-privadas que nos permitan establecer circuitos culturales alrededor del mundo, trabajando en el diseño y producción de programas itinerantes que nutran a Embajadas, Consulados y espacios culturales en el exterior".

Durante el gobierno de...

Mauricio Macri, Cultura ya había sido degradada, rebajándola de ministerio a secretaría. Una gestión que se caracterizó por continuos despidos (alrededor de 500); y el desfinanciamiento de programas.

El primer ajuste que –al parecer- se aplicará será el de la no renovación de contratos, incluyendo a los monotributistas. De esta forma, se afectaría (despidos directos) a alrededor de 3.000 trabajadores de Cultura (incluyendo cuerpos estables) que figuran en planta transitoria, con contratos que se renuevan anualmente.