Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

PEDIDOS DE CONDENAS PARA REPRESORES DE SANTA FE

PEDIDOS DE CONDENAS PARA REPRESORES DE SANTA FE

Memoria y justicia...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Desde el 28 demarzo se juzgaba a represores de la última dictadura cívico-militar. Eran 7, y se han conocido los pedidos de condenas emitidas por la Fiscalía, al Tribunal Oral de Santa Fe, por delitos de lesa humanidad.

Para el coronel retirado Héctor Melitón Martínez (que operó en el Destacamento de Inteligencia 122), se le pide por secuestros y torturas efectuadas en el CCD (centro clandestino de detención) situado en la localidad de San José del Rincón (conocido como: El Borgia). Los otros 6 condenados son ex policías.

Entre estos últimos se encuentra en (lamentablemente) conocido Eduardo Curro Ramos (foto; del Departamento Informaciones, D2); junto a él, el comisario Ricardo Ferreyra, a quienes se los halló responsables de "violación sexual agravada" de una adolescente de 16 años y el "abuso deshonesto" de una niña de 14. Ambas militantes de la agrupación secundaria peronista, UES (en 1976).

El pedido del fiscal, para Ramos, es de 23 años de prisión y Ferreyra 20. Los demás condenados han sido el policía –compañero de Ramos-, Víctor Hugo Cabrera, con pedido de 12 años de prisión. Los otros 3 son los que integraban ‘la patota’ del Area 212: Juan Calixto Perizzotti (15 años), su ex secretaria María Eva Aebi (10 años) y su chofer Eduardo Córdoba (8 años).

Desde la fiscalía se sostuvo que todos tenían "comunión ideológica" con la dictadura y esa "criminal convicción" los convirtió en "engranajes esenciales del régimen más atroz que se recuerde en nuestro país".

En el proceso, 2 víctimas revivieron su cautiverio en la Comisaría 1ª (situada en Primera Junta y 25 de Mayo, en pleno microcentro capitalino), y en el ex Servicio de Inteligencia de la Policía (el D2, que era la Brigada de Investigaciones, situada en la esquina de San Martín y Obispo Gelabert).