Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EMBAJADOR DE EEUU, ESPIABA PARA CUBA...?

EMBAJADOR DE EEUU, ESPIABA PARA CUBA...?

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (PrensaMare)  De manera sorpresiva el mundo tomó cuenta que el FBI arrestó a un exembajador de EEUU, en Argentina y Bolivia, acusado de espionaje

Se trata del exdiplomático (que trabajó para Estados Unidos en esos países durante los ´90), acusándolo de espiar en base a los intereses de Cuba.

Fue embajador en los dos países sudamericanos: Manuel Rocha, que fue detenido en la ciudad de Miami.

Tiene 73 años, y la detención se basó en una denuncia penal y se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de trabajar para promover los intereses cubanos. Rocha trabajó en Argentina entre 1997 y 2000. Después lo hizo en Bolivia, a partir de 2000, ejerciendo una dura política contra la elección de Evo Morales. Fue despedido en 2003, acusado de incitar a la guerra civil.

Quién es Manuel Rocha...?

Era un diplomático nacido en Colombia, que se crió en un hogar de clase trabajadora en Nueva York. Obtuvo títulos en humanidades en Yale, Harvard y Georgetown, para sumarse al servicio exterior en 1981.

Su carrera diplomática la inicia a los 25 años, bajo gobiernos demócratas y republicanos; gran parte de ella en América Latina durante la llamada ‘guerra fría’. Entre sus destinos se cuenta una temporada en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

También lo hizo en Italia, Honduras, México y la República Dominicana; y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

La esposa de Rocha, Karla Wittkop Rocha ha preferido mantener silencio. Rocha se jubiló del Departamento de Estado y a partir de allí inició una ‘carrera’ en el mundo de los negocios, como presidente de una mina de oro en la República Dominicana (propiedad en parte de la canadiense Barrick Gold).

También se desempeñó en XCoal (un exportador de carbón con sede en Pensilvania); en Clover Leaf Capital (firma creada para facilitar fusiones en el sector del cannabis); en el bufete de abogados Foley & Lardner; y en la empresa española de relaciones públicas Llorente & Cuenca.