Sab. 13. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CATAMARCA: IMPORTANTE MULTA A LA MINERA LIVENT

CATAMARCA: IMPORTANTE MULTA A LA MINERA LIVENT

CATAMARCA-ARGENTINA (PrensaMare)  La DGA (Dirección General de Aduanas) denunció una maniobra de defraudación de la minera Livent por subfacturación.

La denuncia tuvo su investigación en la provincia, donde una auditoría determinó que la empresa estadounidense debe reponer $ 127 millones a las arcas provinciales.

Fue una maniobra en la exportación de carbonato de litio de la empresa estadounidense Livent Lithium, y entre 2018 y 2019 la minera generó un perjuicio de US$ 8 millones en derechos de exportación y le aplicó a la empresa involucrada en las operaciones una multa de $ 6.700 millones.

La firma está radicada en esta provincia desde 1997 y es la primera del país en producir carbonato de litio con el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto. La investigación empezó en 2021.

La DGA determinó los valores corrientes para el carbonato de litio comparando los precios de otras operaciones similares, documentados por un exportador en similar posición de mercado (en cuanto a capacidad comercial, momento aproximado de exportación y destino).

Fueron 403 operaciones de exportación a su casa central a un precio exponencialmente más bajo que el del mercado internacional (los precios declarados por otro exportador comparable son en un promedio, de 103% a 122%, a los precios declarados por la empresa investigada) citó Aduana.

La Aduana le reclamó derechos de exportación por US$ 8 millones, además de una multa por $ 6.700 millones.

Catamarca ya reclamó $ 127 millones de diferencia en las declaraciones de Livent a las arcas provinciales.

Livent Corporation (Livent)...

Opera principalmente en el sector Minería y Metales. Antes se denominaba FMC Lithium; es un fabricante de productos a base de litio para las industrias de almacenamiento de energía, polímeros especiales y síntesis química. La compañía extrae mineral de litio del salar de Hombre Muerto, donde posee derechos minerales a largo plazo y una mina.

Livent tiene su sede en Filadelfia (Pensilvania, EEUU). En su momento informó una inversión de 1.100 millones de dólares destinada a la tercera etapa de expansión en el Salar del Hombre Muerto para la producción de litio. Proyecta para 2025 una capacidad total anual de producción de 60.000 toneladas métricas de carbonato de litio y 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio.

Argentina es la tercera...

Productora de litio y la tercera reserva del mundo. Junto con Bolivia y Chile integra el “triángulo del litio”. Región que posee salares con niveles de concentración que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos. En Argentina hay 2 minas de litio en operación, 6 en construcción y 28 proyectos avanzados. En total la Argentina posee recursos litíferos por 93 millones de toneladas.