Lun. 29. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA SEGUNDA GUERRA FRÍA (Carlos P. Morales)

LA SEGUNDA GUERRA FRÍA (Carlos P. Morales)

CARACAS-VENEZUELA  (por Dr Carlos Pérez Morales)  La Segunda Guerra Fría, cuyos protagonistas son Estados Unidos y China está acelerándose peligrosamente y podría desembocar en un conflicto armado entre ambas naciones. Este conflicto inevitablemente arrastrará a otras naciones.

El concepto de Guerra Fría fue popularizado por el historiador de origen escocés Niall Ferguson, reconocido experto en geopolítica y la economía mundial, así como una biografía de Henry Kissinger y la historia de la dinastía Rothschild. “

La Guerra Fría I fue un encuentro no bélico entre el bloque socialista, liderados por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Estados Unidos quien defendía un régimen capitalista-democrático. Esta Guerra Fría comenzó después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. El conflicto consistió en muchas acusaciones entre ambos bandos y la carrera espacial que se da durante la década de los sesenta (60).

Las relaciones entre Estados Unidos y China pasan por el peor momento en muchos años y se proyecta que van a empeoraran aun más.

Esta guerra comenzó desde que el presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso fuertes aranceles a cientos de productos chinos que entran a ese país. Por otra parte, China respondió imponiendo aranceles a centenares de artículos de Estados Unidos que entran a ese país. (O' Conor, 2021) Otro causa entre la Segunda Guerra Fría entre China y Estados Unidos fue el cierre del consulado chino en Houston.  A este cierre China respondió cerrando el Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu. Con el surgimiento del COVID19 en China, el presidente de Estados Unidos Donald Trump diseminó muchas acusaciones de teorías de la conspiración contra el gigante asiático.

La República Popular de China siempre ha reclamado a  Taiwán por ser una provincia rebelde que es parte del territorio chino. Estados Unidos no reconoce esta posición de China, reconociendo a Taiwán como una república independiente, aunque no tiene relaciones diplomáticas con ese país. Washington retiró el reconocimiento diplomático a Taiwán en favor de Beging al igual que gran parte de los países, en la séptima década pero Estados Unidos continúa brindando apoyo político, económico y militar a Taiwán.

Estados Unidos realiza acciones militares cercano a la Isla de Taiwán, provincia que China reclama por ser parte de su territorio, provocando de esa manera la furia de China. Taiwán y Chinaviven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas que se oponen al principio de una sola China y el apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU. Aumentando la tensión entre ambos países, China está construyendo una base de helicópteros en la provincia de Fujian (sureste de China), muy cercana a Taiwán.Otro asunto de tensión entre China y Estados Unidos es la situación de Hong Kong.  Este país que era reclamado por China, fue trasferido a su jurisdicción en 1997 por el Reino Unido por medio de una Declaración Conjunta.

El gobierno chino declaró sus políticas básicas con respecto a Hong Kong en el documento. De acuerdo con el principio de "un país, dos sistemas" acordado entre el Reino Unido y China, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) no practicaría el sistema socialista en China continental, y el sistema capitalista y la forma de vida existentes en Hong Kong serían sin cambios durante 50 años hasta 2047. La Declaración Conjunta exige que estas políticas básicas se redactaran en la Ley Básica de Hong Kong.

Por otra parte Estados Unidos ha fomentado una serie de protestas en Hong Kong para obtener un rechazo de ciertas leyes. Este asunto es repudiado por China, considerándolo como una intervención extranjera en sus asuntos nacionales.

Desde 2019 a 2020, Hong Kong fue testigo de una serie de protestas contra los líderes de la ciudad y el gobierno central, acompañadas de enfrentamientos violentos con la policía y asaltos a instalaciones estatales. En junio de 2020, China adoptó una ley que ajustó las políticas de seguridad en Hong Kong a la percepción de Pekín del crimen y el castigo con respecto al separatismo, la subversión, el terrorismo y la colusión con países extranjeros. La ley provocó protestas masivas en Hong Kong, ya que los críticos de la ley temían que pudiera limitar los derechos y libertades exclusivos de Hong Kong. Mientras tanto, Beijing insiste en que la ley tiene como objetivo castigar las actividades ilegales en la ciudad sin dañar las libertades fundamentales de la población local. (Sputnik, 2021).

Todos estos asuntos y otros son la causa principal de ésta Segunda Fría.