Mie. 15. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PARECE QUE NO ES UN CUENTO CHINO...

PARECE QUE NO ES UN CUENTO CHINO...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se han conocido algunos detalles de la visita -y resultado político- del presidente Alberto Fernández a China.

La primera y más importante es que Argentina se incorporó a la Franja y Ruta de la Seda. La segunda, que –según el presidente argentino- se firmaron acuerdos de financiamiento por u$s 23.700 millones.

Se trata de recursos para obras de infraestructura en el país; además de la promesa de mayores exportaciones a China.

De esta forma, Fernández retoma el trabajo construido por Cristina Fernández en su segundo mandato, que fuera interrumpido durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

El financiamiento se producirá en 2 tramos. El primero, por 14.000 millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica) ya aprobado. El segundo, por unos 9.700 millones de dólares en proyecto que Argentina presentará al Grupo Ad Hoc creado entre ambos países (dentro de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda).

Argentina se suma al mega-proyecto comercial y político chino, que servirá para estimular el movimiento del comercio y las inversiones; y que ya supera la adehesión de 140 países en todo el mundo. Una jugada de las autoridades chinas que significa asestarle un durísimo golpe a EEUU.

La firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI refuerza la Asociación Estratégica Integral Argentina-China.