Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SOBRE LOS 100 AÑOS DE YPF (Alejandro O. Gaona)

SOBRE LOS 100 AÑOS DE YPF (Alejandro O. Gaona)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (por Alejandro Olmos Gaona)  Hace unos días se me hizo llegar un documento con motivo de los 100 años de YPF, a los efectos de que lo firmara. A pesar de advertencias y comentarios que hice, no se le cambió una coma. Como he visto a muchos amigos entre los firmantes, quiero darles las razones por las que no lo firmé:

1.- únicamente se valora la figura del Gral. Enrique Mosconi, que indudablemente fue el artífice de la construcción de YPF, y se menciona que luego de su destitución o renuncia forzada comenzó el desguace de la empresa, haciendo referencia a la remanida cuestión del golpe del 30 con olor a petróleo.

Es un error decir que en esa fecha comenzó el desguace de la empresa. Por el contrario el Gral. Justo designó al frente de YPF a su amigo el Ingeniero Ricardo Silveyra que luchó denodadamente para llevar a la empresa a un lugar de privilegio durante los 11 años en los que estuvo al frente de la misma. Se enfrentó con la Standart Oil, construyó las oficinas de Diagonal Norte, amplió la refinería de La Plata, y un sinúmero de obras que detallé en una semblanza que escribí sobre él.  es una manifiesta injusticia hablar de Mosconi y silenciar a Silveyra que no solo fue su continuador , snino que hizo crecer a la empresa hasta llevarla a un lugar de privilegio en el mundo.

2.- Se  dice en el documento que Menem liquidó todo lo que fuera soberanía con la privatización de YPF, soslayando que los principales impulsores de la privatización de la empresa fueron el Dr. Néstor Kirchner y la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, como surge de innumerables documentos, a punto tal que el Dr. Kirchner firmó un acuerdo con el Ministro Cavallo comprometiéndose a obtener la privatización.

3.- Se habla del falso federalismo de la Constitución de 1994, olvidándose que los principales impulsores del art. 124 que le dio a las provincias los recursos hidrocarburíferos también fue por decisión de los Dres. Kirchner, como consta en las actas de la Asamblea Constituyente. A esto se suma que por decisión del Dr. Néstor Kirchner se sancionó en enero del 2007  la ley 26.197 ( llamada ley corta) que entregó el dominio definitivo y la administración de los yacimientos a las provincias.

4.- Los contaminadores seriales que se lanzaron sobre Vaca Muerta, como se dice en el documento que comento, lo hicieron porque el 15 de julio de 2013, se emitió el Decreto 929, que permitió que a los pocos días se firmara un contrato secreto entre una off shore de YPF, con una off shore de Chevron, verdaderamente escandaloso, con cesión de soberanía, concesionando la cuarta reserva mundial de petróleo en Vaca Muerta. Pocos días después, se firmó otro similar, entregando a la Dow Chemical de los Estados Unidos la segunda reserva mundial de Gas en el mismo lugar. Todo ello sin tener en cuenta como Chevron había contaminado a la Amazonía ecuatoriana, lo que fue materia de un juicio iniciado por los pueblos originarios destruidos por la petrolera. Puedo coincidir en algunas partes del documento pero no estoy ciego, para ocultar cosas, silenciarlas, o hacerme el distraído, porque perjudicaron gravemente el patrimonio nacional. Como he trabajado largamente el tema de hidrocarburos, e investigado y escrito sobre tales temas conozco algunas cosas que seguramente muchos ignoran, y por eso me interesa puntualizarlas. Si cuestionamos las políticas del macrismo, no podemos justificar decisiones del pasado de extrema gravedad, que no deberían repetirse.  Además, el contrato con Chevron era tan perjudicial que desde su firma en el 2013, hasta noviembre del 2015 que la Corte Suprema ordenó mostrarlo, a través de una acción legal interpuesta por el Senador Ruben Giustiniani. Realmente estoy cansado que se critique lo que hacen unos y se justifique lo que hacen los propios. Pareciera que es lo habitual en la indecente forma con la que se hace política.