Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ITALIA: PERPETUA PARA MORALES BERMÚDEZ

ITALIA: PERPETUA PARA MORALES BERMÚDEZ

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  La Corte Suprema italiana comunicó que el ex presidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, y el coronel Martín Felipe Martínez Garay, fueron definitivamente condenados a cadena perpetua. Fue por crímenes de lesa humanidad cometidos en la década del 70.

Así, la Corte rechazó la apelación presentada por los acusados confirmando la sentencia a cadena perpetua que había sido ya emitida por la primera (2017) y la segunda instancia (2019) de la justicia italiana.

Este proceso condenó a militares latinoamericanos del Plan Cóndor, que estaban acusados de torturar, hacer desaparecer y asesinar en la década de 1970, a 43 ciudadanos de origen italiano (6 argentinos secuestrados en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, 4 chilenos secuestrados en Chile, y 13 uruguayos secuestrados en Argentina).

A ellos se agregan otros 20 uruguayos secuestrados en Argentina, atribuidos al imputado -el ítalouruguayo- Jorge Néstor Troccoli. Este fue miembro del servicio de inteligencia de la armada de su país.

Tróccoli vive en Italia y para los demás el juicio se hizo en ausencia (permitido por la justicia italiana). Ahora se espera la extradición de los condenados, para que cumplan sus condenas en Italia.

Morales Bermúdez fue presidente de Perú (1975 a 1980) y fue quien permitió la entrada al país de un ‘representante’ del criminal Plan Cóndor. El mismo, coordinaba el accionar de dictaduras latinoamericanas en materia de secuestro y desaparición de personas.

Morales Bermúdez es el único presidente todavía vivo de los países latinoamericanos implicados en el Plan Cóndor. Esta condena podría ‘proyectarse’ simbólicamente sobre aquellos que fueron ideólogos, coordinadores y jefes de estado durante el plan. El mismo surgió desde los servicios secretos del dictador chileno, Augusto Pinochet.

Entre los hechos ocurridos en este contexto, se cuentan:

·         El secuestro en Lima (Perú), en un operativo de militares del argentino Batallón 601, de la ítaloargentina Noemí Gianotti Molfino. Ella fue secretamente llevada a España, y luego asesinada (4 días después en Madrid).

·         Documentación varia permitió comprobar (inclusive en documentos diplomáticos de Estados Unidos liberados del secreto), que fue principalísima la ‘ayuda’ del coronel Martínez Garay (responsable de la Policía de Inteligencia Peruana).

·         También los casos de los asesinatos de los ítaloargentinos, Lorenzo Viñas Gigli y Horacio Domingo Campiglia. Secuestrados en Brasil y llevados a Campo de Mayo (en Buenos Aires), donde desaparecieron.

Jorge Ithurburu, presidente de la organización 24marzo.it, que ha ayudado a familiares y abogados en este proceso, declaró que “Ha sido un duro trabajo pero estamos contentos. He hablado con los familiares. Es una sentencia importante e internacional. Italia, a diferencia de otros países donde juzgaban a sus propios militares por sus propias víctimas, ha sido capaz de juzgar a los responsables de una operación criminal en distintos países”.

Agregó que “El gobierno de Mario Draghi y la ministra de Justicia Marta Cartabia, cambiaron la posición respecto a las extradiciones y las solicitaron para los militares condenados. Después se verá si los países las rechazan o no. La justicia italiana también pasó toda la información a Interpol y ésta ya respondió que tiene localizados a todos los militares condenados y que están esperando que las autoridades decidan qué hacer. Como hay diferencias entre los países en materia de autoridades y la extradición es una cuestión de colaboración entre los estados, veremos hasta donde se llega”.