Lun. 22. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

EEUU: CONTAMINADORES ACEPTAN PAGAR

EEUU: CONTAMINADORES ACEPTAN PAGAR

NUEVA YORK-EEUU (PrensaMare)  Se conoció que 3 compañías que producen una determinada clase de sustancias tóxicas (comúnmente llamadas “sustancias químicas eternas”) aceptaron pagar 1.200 millones de dólares para resolver demandas.

Estas fueron presentadas por proveedores municipales de agua, quienes afirman que las compañías contaminaron de manera deliberada fuentes de agua potable de distintas partes de Estados Unidos.

Se trata de DuPont y dos empresas filiales, Chemours y Corteva, que destinarán dinero a un fondo para ayudar a eliminar del agua las sustancias químicas, conocidas como sustancias perfluoroalquiladas (que pueden tardar siglos en descomponerse en el medioambiente).

Estas sustancias se utilizan en todo tipo de elementos, desde envases de alimentos hasta cosméticos, telas y espuma contra incendios. Se han encontrado sustancias perfluoroalquiladas en la sangre de casi todos los residentes de Estados Unidos (como en la mayoría de las personas de todo el mundo).

Las sustancias perfluoroalquiladas han sido relacionadas a una serie de problemas de salud en los seres humanos, que incluyen daño hepático, disminución de la fertilidad, asma, problemas de la tiroides, bajo peso al nacer y cáncer.