Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

GRACIAS TRUMP POR TU COHERENCIA...

GRACIAS TRUMP POR TU COHERENCIA...

SANTA FE-ARGENTINA  (Editorial PrensaMare)  Otra muestra más del capitalismo en momento críticos. Donald Trump no es una excepción a ninguna reGla; porque el capitalismo carece de reglas, a menos que el ganar y acumular la mayor cantidad de dinero sin miramientos, sea una regla…

Lo concreto que el mandatario estadounidense ha informado que decidió rectirar el apoyo económico a la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Efectivamente; en medio de la pandemia, o sea, del peor momento que afronta el mundo en muchas décadas, Trump decidió que su país desfinancie el organismo internacional.

Una decisión totalmente coherente y que no debe sorprender a nadie. Porque mientras el mundo no sabe cómo está ni cómo seguirá, EEUU continúa con su inmoral bloqueo a Cuba; con sus ataques invasores en Siria; con sus intenciones intervencionistas en Venezuela; con sus amenazas a Nicaragua, Sudan…

En otras palabras: para el estadounidense la pandemia es apenas una circunstancia, que en nada debe afectar su accionar mundial. Y dentro de esta realidad llama la atención que existan ‘sorprendidos’, cuando la actitud trumponiana es perfectamente entendible.

Porque ese es el capitalismo. La explotación del hombre por el hombre, el sálvese quien pueda, y todo es permitido para el logro de sus objetivos.

El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres dijo que "No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus".

Añadiendo que "la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19".

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian se mostró preocupado afirmando que "Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia".

Otras expresiones fueron: "Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS… No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca" (Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE).

El "trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos" (precisa) "todo nuestro apoyo y también la debida financiación" (Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel).

"Debemos trabajar juntos contra la COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas" (ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas).

"Los políticos de este país (Estados Unidos) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, Putin, en persona" (cancillería de Rusia, a través de su vocera María Zajárova).

Porqué…?: El presidente Donald Trump, anunció la suspensión del financiamiento de su país a la OMS, acusándola de encubrir la gravedad del brote de COVID-19 en China. Considera que la OMS impidió que existiera transparencia sobre el brote reportado por China en diciembre.

Estados Unidos es el mayor financiador del organismo dependiente de la ONU. En el 2019 aportó 400 millones de dólares. Para el mandatario, la OMS no hizo bien su trabajo porque él considera que no existió transparencia de China, y que de haberse inspeccionado, se podría haber “contenido en su origen con muy pocas muertes". Textual de un Trump que –ahora- parece haberse recibido de epidemiólogo...