Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

ALCALDE DE ROMA CELEBRÓ HALLAZGO DEL NIETO 133

ALCALDE DE ROMA CELEBRÓ HALLAZGO DEL NIETO 133

ROMA-ITALIA (PrensaMare)  Roberto Gualtieri, alcalde de esta capital italiana, celebró con "alegría y emoción" el hallazgo del nieto 133 en Argentina.

Consideró que "la lucha y el rechazo contra cualquier régimen antidemocrático debe continuar en todo el mundo, hoy más que nunca". Fue su expresión luego de conocerse a través de la Abuelas de Plaza de Mayo argentinas, que había sido identificado y restituido el nieto número 133 (secuestrado en épocas de la dictadura: 1976-1983).

"Me entero con gran alegría y emoción de la noticia del 'hallazgo', gracias a pruebas de ADN, del tercer hijo de Julio Santucho, ciudadano argentino durante muchos años exiliado en Roma, junto a sus otros dos hijos", expresó Gualtieri.

El nieto 133 es el hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, descendiente de la abuela de Plaza de Mayo, Nélida Navajas. Fueron 47 años de búsqueda.

También agregó Gualtieri: "El recuerdo de lo ocurrido en Argentina debe permanecer vivo, siempre al lado de quienes luchan valientemente desde hace décadas para que nada se olvide y para que miles de personas vean reconocida su verdadera identidad".

En mayo del año pasado durante su gestión de gobierno romano, se inauguró un mosaico en la Piazza dell'Esquilino: "Justo delante de la embajada argentina, en honor de la batalla librada por estas extraordinarias 'Abuelas'" (recordó el alcalde).

De ese acto...

Efectuado el 26 de mayo del 2023 en Roma se descubrió un mosaico como "un símbolo de batalla universal por los valores democráticos". De ese acto participaron la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio PIetragalla y el embajador en Italia Roberto Carlés.

Finalmente, Gualtieri escribió: "Le doy un fuerte abrazo a Julio Santucho, que ha encontrado un hijo" (él vivió como refugiado por varios años en Roma).