Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL RADICALISMO BUSCA RE-OXIGENARSE

EL RADICALISMO BUSCA RE-OXIGENARSE

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se acercan nuevos tiempos políticos, y en vista de ello, los radicales –al parecer- quieren tener “otro protagonismo”. Carente de ideales y de sus banderas históricas, ha quedado reducido a un partido que solo busca conseguir cargos, o empleo bien redituado.

Su papel opositor durante el anterior gobierno peronista (2011-2015), y su papel como oficialismo junto a Mauricio Macri (2015-2019), así lo demostraron. Desde la asunción del gobierno de Alberto Fernandez (diciembre 2019) ha seguido encolumnado con Macri y Patricia Bullrich (titular del PRO), en su posición abiertamente neoliberal y antiperonista.

Pero todo indica que los análisis que realizan en la UCR es que el macrismo se encuentra a la defensiva y en retirada (en cuanto a apoyos ciudadanos), por lo que ellos no quisieran estar ‘atados’ a tal situación, que los podría llevar a una nueva y estrepitosa derrota (y pérdida de muchos de sus puestos y cargos políticos).

Porqué se puede afirmar esto…? Porque uno de los máximos oportunistas de la política argentina, el mismísimo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (en la foto, junto a Macri) ha salido a tratar de comenzar a poner distancia de Macri. Sí; uno de los más claros radicales macristas afirmó que el expresidente “no es el líder” de la UCR.

Anticipó que el radicalismo tendrá un “candidato propio” en las presidenciales de 2023 (¡). Claro que no se trata de una voz única de dicho partido, porque puertas adentro de reuniones con pocos asistentes, también mantienen esa posición Martín Lousteau y Alfredo Cornejo.

Aparentemente los radicales ya intentan comenzar a reposicionarse en la alianza Junto por el Cambio, y apuntan a ‘olvidarse’ de Macri y a pensar que deberán adecuarse al actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (del PRO), que ya ha mostrado sus ambiciones presidencialistas para el 2023.

El radicalismo ha cumplido…

El tristísimo papel de ‘acompañante’ del PRO en las presidenciales del 2015, y fueron totalmente obedientes a Macri. Un político que los consideró socios o aliados, pero siempre los ninguneó y destrató. Ocurrió que les dio el valor que él consideró en su forma de ver la política, al entenderlos como minoritarios y usables para desarrollar en su momento, la estructura electoralista y política de Cambiemos.

Morales afirmó en una entrevista radial: "Mauricio no es líder de mi partido… Si queremos volver a gobernar en el 2023 tenemos que plantar un Juntos por el Cambio serio… Nosotros no tenemos jefes (tenemos) un presidente que es Alfredo Cornejo, y están los presidentes de los bloques".

Con un oportunismo…

A ‘prueba de balas’, Morales agregó: “Una cosa donde planteemos un proyecto y la gente vea que si llegamos al Gobierno no vamos a hacer las macanas que hicimos", en una llamativa muestra de una tardía autocrítica (a su participación en el gobierno de 2015 a 2019).

Del lado de Cornejo y…

Lousteau pretenden una ‘renovación’ de Junto por el Cambio (¿?). Pero claro, con todos ellos mismos… La “novedad” es que quieren sumar otros socios menores como Margarita Stolbizer y su pequeñísima fuerza. Pero lo cierto es que esta política y sus seguidores que le quedan, ya vienen “jugando gratis”, votando y apoyando al macrismo-radicalismo, pues son totalmente antiperonistas. Y se ilusionan con que se sumarán a una amplia alianza en el 2023.

En este camino “aperturista”, algunos radicales ya han mantenido contactos con socialistas. A ellos también los une el antiperonismo histórico, que hoy encarnan Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti.

La aspiración “de máxima” de estos ‘renovadores’ radicales, es la de de “re-fundar” el espacio que integran (neoliberal/derechista) y pretenden colocar su propio candidato encabezando una fórmula para el 2023. Ella se completaría con una persona del PRO. Un planteo que –se descuenta- va aser rechazado de plano por el macrismo.

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)