Sab. 27. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ELECCIONES PASO: SIMPLIFICANDO LO COMPLEJO (Rodolfo O. Gianfelici)

ELECCIONES PASO: SIMPLIFICANDO LO COMPLEJO (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El 69% del padrón habilitado se expresó en las urnas en las elecciones PASO nacionales del país.

Se podría concluir que:

  • Sorprendió la cantidad de votos de Javier Milei
  • Sorprendió el triunfo de Patricia Bullrich (sobre Rodríguez Larreta)
  • No sorprendió la pobreza electoral de Sergio Massa-Agustín Rossi.

Con estos resultados existe final abierto –como suele decirse- para las elecciones generales. Los tres candidatos siguen en carrera.

Nuevamente la predicción de Cristina Fernández era la acertada: ella había anticipado que la masa electoral se dividiría en tercios. Lo cual demuestra que sigue siendo ella quien mejor entiende lo que sucede en el seno de la sociedad.

Otro dato de interés ha sido que:

  • Las encuestadoras volvieron a equivocarse
  • Que el poder de los medios de comunicación hegemónicos ha superado el poder político de los candidatos sus agencias publicitarias.

A ello debería agregarse otro componente no menos importante:

  • El peronismo –tomado como fuerza política no perteneciente a la derecha- obtuvo el 27%
  • La derecha en general (Milei + Juntos por el Cambio: de Bulrrich y Rodríguez Larreta) logró el 58,3% (30% + 17% + 11,3%).

En estas elecciones PASO la ciudadanía votó diferente a como lo venía haciendo en elecciones provinciales, donde la fuerza de Milei (en esos casos) constituyeron rotundos fracasos electorales.

Se podría decir que Milei se nutrió de votos de Juntos por el Cambio; y que el peronismo sufrió las consecuencias un alto porcentaje de quienes no concurrieron a votar, desilusionados por la gestión de Alberto Fernández.

Estas PASO no constituyen un resultado definitivo; han sido apenas una tendencia. El tema está en saber si Milei llegó a su techo, si puede bajar o inclusive (si se le suman los exitistas “de siempre”), puede sumar más votos.

Si esa sensacional obtención de votos de Milei ‘asusta’ a sectores que deciden cambiar y terminan otorgándole su voto a Patricia Bullrich.

Y si el peronismo (que no puede ‘quitarle’ votos a Milei ni a Bullrich), debe ir a buscarlo entre los desencantados, dolidos y desilusionados que no fueron a votar.

Es allí cuando podría presentarse el siguiente (hipotético) panorama electoral en la primera vuelta electoral:

  • Que la derecha retenga el caudal general (o total) del 58,3% repartido entre Milei y Bullrich, con la posibilidad que ambos pasen a segunda vuelta
  • Que la derecha retenga dicho caudal del 58,3%, pero que Massa logre sumar un 10%, con lo cual estaría en un 37%. Siendo así, habría que ver cómo se reparten los votos de la derecha (Milei y Bullrich), porque podría ser que sea Massa quien avance a la segunda vuelta, con uno de los candidatos de la derecha (Milei o Bullrich).

Sea como sea quien peor las tiene es sin lugar a dudas el peronismo...

Dentro de todo este esquema habría que analizar qué sucede con votantes de Horacio Rodríguez Larreta, que tienen un futuro negro para su líder. Porque con este resultado de las PASO y si Bullrich es electa presidenta o pasa a la segunda vuelta podría decirse que Rodríguez Larreta vería sepultadas sus posibilidades políticas futuras. Porque no solo quedaría relegado (otra vez) ante Bullrich, sino que terminaría siendo sepultado por Mauricio Macri...

La única posibilidad que Rodríguez Larreta consiga algo de oxígeno político para el futuro sería que Bullrich ni siquiera pueda avanzar a la segunda vuelta.

En cuanto al fracaso rotundo de todo el arco de la izquierda, no se puede esperar absolutamente nada para las elecciones generales, porque ellos solo apostarán por votar en blanco o contra el peronismo, con lo cual solo continuarán haciéndole el juego a la derecha.