Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina

INFLUENZA AVIAR EN CÓRDOBA Y SANTA FE

INFLUENZA AVIAR EN CÓRDOBA Y SANTA FE

CÓRDOBA-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  Se han detectado casos de influenza aviar (IA) H5 en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Nuevos casos de gripe aviar se confirmaron, después de los primeros casos en la frontera norte del país. El primero se reportó en Jujuy y el segundo en Los Cerrillos (Salta), tal como confirmó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El tercero fue en dos patos silvestres muertos en la laguna artificial Las Mojarras (departamento de General San Martín), mientras que ahora la influenza aviar (IA) H5 fue en pavos, gallinas y patos de traspatio hallados muertos; los primeros en Alejo Ledesma (departamento Marcos Juárez) y en Villa Cañas (sur de provincia de Santa Fe); en ambos casos en residencias particulares, denominado traspatio.

La Secretaría de Agricultura...

Declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante la resolución 147/2023, luego de que se confirmara el primer caso en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos (Jujuy).

En la provincia de Entre Ríos, se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay donde se detectó un caso en el departamento Maldonado.

La transmisión detectada en Argentina es la orofecal (la materia fecal de un ave pasa a la boca de otra ave); también en Chile la manifestación es la misma. «No es aerógena, que es la que se produce por el contacto de aves silvestres con comerciales», se especificó.

La transmisión a las personas se produce por contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o entran contacto con la mucosa bucal, nasal u ocular.

El Ministerio de Salud de la Nación...

Aclaró que la enfermedad «no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos». Sí aclararon que los humanos pueden contagiarse a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados».

Quienes ingresan al país...

Vía terrestre desde Uruguay deben pasar por la desinsectación de vehículos, adicionando la acción a los controles de equipajes de los viajeros y de las cargas comerciales ya existentes. Además el Senasa realiza controles en la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay.

Esta es una enfermedad infecciosa...

Que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica que ingresa a un área principalmente a través de aves silvestres migratorias. Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus (principalmente patos y gansos) y está siendo el principal factor de diseminación a través del continente. El subtipo H5 del virus de influenza aviar fue reportado en México, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile y Uruguay.

La laguna Mar Chiquita (Córdoba) tiene 3 tipos distintos de migraciones en primavera desde el hemisferio norte, llegan en otoño desde la Patagonia y desde el centro-norte de América del Sur lo hacen en primavera-verano para nidificar por lo que el riesgo que pueda ingresar la gripe aviar a la región Mar Chiquita es baja manifiestan, pero igual es necesario observar y prevenir.

Por dudas contactar a: [email protected] o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.