Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

LOS BOSQUES DE PANAMÁ (Carlos P. Morales)

LOS BOSQUES DE PANAMÁ (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales)  Los bosques son un ecosistema definido que conforman una asociación de vegetación compuestas por varias especies, en un espacio delimitado, regulado por el clima, especialmente por su altura y temperatura, donde existen elementos variados como el suelo, agua, fauna y una diversidad de flora incluyendo insectos microflora, microorganismos,  y musgos. Muchos son fuentes de agua y madera para su consumo y uso. También la gente puede vivir en ellos. Los bosques son esenciales para la salud del planeta y el bienestar de los seres humanos.

En este pequeño artículo consideraremos solos los que existen en Panamá cuyo territorio está localizado en la zona intertropical, cerca del Ecuador.

En Panamá existe un total de 5, 945,470 hectáreas de bosques y otras tierras boscosas. (Informe sobre Tierras Boscosas [Panamá], 2021).

Como en todos los países tropicales, las tierras forestales han disminuido para diferentes usos, especialmente la construcción de vivienda y la tala de los mismos en beneficio de la agricultura la minería y la ganadería..

Panamá está tratando de aumentar sus bosques mediante la reforestación. La superficie plantada al año 2004 era de 55,230 hectáreas, de las cuales un 66% corresponde a la especie Teca, un 17% a Pino Caribe, y 17% restante a otras especies. De acuerdo a los registros informales hacia fines del 2006 la superficie plantada alcanzaba a casi 63 mil hectáreas.

Aunque los bosques vírgenes son epicentros de biodiversidad, la pérdida de sus hábitats, fundamental para muchas especies, va en aumento. Esta acción, que se desarrolla con mayor frecuencia en los trópicos, tiene consecuencias perjudiciales para el medio ambiente. "La captación de carbono de los árboles sirve para substraer el dióxido de carbono (CO2) de la atmosfera y así evitar su acumulación en la atmósfera (López, (SENACYT).  2021).

Actualmente más cantidad de CO2, podremos eliminar de la atmosfera por efecto de los bosques, lo que retarda el cambio del clima.

Como consecuencia del cambio climático, los incendios forestales han aumentado notablemente. Luego de la quema, los bosques pueden tardar pueden tardar una década o más en recuperarse. Según la investigadora forestal alemana, Nadja Rüger, la importancia de la recuperación de estos bosques radica en su "capacidad de secuestro de carbono, recuperar servicios ecosistémicos como mejorar nuestra capacidad de mantener flujos hídricos y disminuir su variación".

Actualmente se está reforestando parte de la cuenca del Canal de Panamá, la cual fue desforestada por una oleada de nueva población en este importante territorio para el uso del canal interoceánico.

Los bosques tropicales son cálidos, entre 24 y 27 °C (75 y 80 °F) durante todo el año, porque están ubicadas cerca del Ecuador. Los bosques tropicales hacen honor a su nombre: reciben al menos 2.000 mm (80 pulgadas) de lluvia cada año. Si bien cubren menos del 7% de la superficie de la Tierra, los bosques tropicales contienen aproximadamente la mitad de las especies de plantas y animales del planeta. Los bosques tropicales de Panamá, en particular, son algunas de las áreas con mayor diversidad biológica del mundo.

El Parque Nacional Chagres, situado al este del lago Gatún y la mitad norte del Canal de Panamá, tienen 1.185 especies de plantas, 130 de las cuales son exclusivas de esa zona. Los bosques tropicales de Panamá son el hogar de muchos mamíferos que migraron desde América del Norte y del Sur. Entre estas especies se encuentran jaguares, dantas, venados, perezosos, osos hormigueros y armadillos. También hay 650 especies de aves y 93 especies de anfibios en la cuenca del Canal de Panamá.