Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

VARIANTE BRASILEÑA DEL COVID-19 (C. Pérez Morales)

VARIANTE BRASILEÑA DEL COVID-19  (C. Pérez Morales)

CARACAS-VENEZUELA  (por Dr Carlos Pérez Morales, Geógrafo Un virus es un agente infeccioso sub microscópico que se replica solo dentro de las células vivas de un organismo. Los virus infectan todo tipo de formas de vida, desde animales y plantas hasta microorganismos, incluidas bacterias.

Hay muchos tipos diferentes y algunos causan enfermedades. Un coronavirus recientemente identificado, el SARS-CoV-2, ha provocado una pandemia mundial de enfermedades respiratorias, llamada COVID-19.

El SARS-CoV-2 primeramente apareció en China, contagiando a miles de personas que desarrollaron la enfermedad del COVID-19. Aunque China fue el primero en notificar casos, no significa necesariamente que el virus se haya originado en China.

Este coronavirus se extendió velozmente por todo el mundo y el COVID-19 se convirtió en una pandemia contagiando a millones de personas y algunas le ha causado la muerte. Las autoridades brasileñas han identificado una nueva variante de Covid-19, similar a la encontrada en Sudáfrica, que podría ser una mutación de la cepa detectada en el estado de Amazonas. Esta nueva variante fue detectada en un paciente hospitalizado en la ciudad de Sorocaba, 97 kilómetros al oeste de Sao Paulo, La variante encontrada en Sorocaba se parece a la detectada por primera vez en Sudáfrica, aunque no existe vínculo entre el paciente y alguien que haya viajado a Sudáfrica.

La variante (mutación) brasileña es mucho más contagiosa que la original y se han contagiado con ella, personas que ya habían tenido COVID-19. Esta es conocida como variante P1

La variante P1 que surgió en Amazonas en noviembre de 2020 se considera más contagiosa y letal. Es la responsable de una nueva ola de la pandemia en Brasil que ha estado abrumando su sistema hospitalario. La velocidad con que está aumentando el número de muertes es grave. Si se mantiene el ritmo de contagios en dos meses o quizá en menos de dos meses llegará a los 400 mil muertos.

Brasil atraviesa su peor brote de Covid-19. El número total de casos y muertes del país asciende actualmente a 12.748.747  de contagiados y 321.515 muertes. Brasil,  Mientras tanto, Brasil va camino a su peor mes en la pandemia con ya más de 40.000 muertes en lo que algunos periódicos locales han calificado de "marzo roja". Las unidades de cuidados intensivos en algunas ciudades están abrumadas y tienen escasez de medicamentos.

La cepa P1 ha alarmado a los expertos en salud pública de ese país porque existen dudas sobre la eficacia de las vacunas actuales contra ella. Al igual que la cepa de origen, ésta tiene una mayor velocidad de trasmisión  La misma ya ha aparecido en muchos países, incluyendo a Estados Unidos. Existen preocupaciones sobre la variante del coronavirus de Brasil, que se encontró recientemente no lejos de Nevada. Desde Estados Unidos esta variante brasileña llegó a Puerto Rico y otros países.

En cuanto a las diferentes vacunas contra el COVID-19 no se conoce todavía su eficacia con la variante P1 de Brasil, aunque los datos preliminares de un estudio realizado en la Universidad de Oxford indican que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca PLC es efectiva contra la variante P1, o brasileña.

Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer (PFE) / BioNTech (BNTX) son eficaces contra las tres variantes del coronavirus, según un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Los datos preliminares de un estudio en Brasil indican que la vacuna COVID-19 desarrollada por Sinovac Biotech Ltd de China es eficaz contra la variante P1 del virus descubierto por primera vez en Brasil.

La alta movilidad de la variante del COVID-19 es una señal de que todos guardemos las debidas precauciones, sin importar si está vacunado o si ya padeció esta peligrosa enfermedad.

Seguir las precauciones es la única forma de eliminar esta enfermedad.