Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

PARO DOCENTE EN ARGENTINA

PARO DOCENTE EN ARGENTINA

Repudio a la represión en Chubut...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los gremios docentes nucleados en Ctera cumplen el jueves un paro nacional en solidaridad con sus compaleros chubutenses. Ellos reclaman el pago de sueldos adeudados y el miércoles fueron desalojados violentamente. En esta capital, la medida de fuerza incluye una movilización hacia la Casa de Chubut y luego al Ministerio de Hacienda.

La adhesión a la medida es alta, masiva en todo el país. En la provincia de Buenos Aires se sumaron la FEB, Udocba, y Conadu y la solidaridad de Sadop. La denuncia en la provincia patagónica es que los docentes fueron agredidos por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la Policía provincial.

La semana anterior habían sido desalojados violentamente de la rotonda de Ruta 26 y Ruta 3 (acceso sur a la ciudad de Comodoro Rivadavia); los agresores fueron identificados como pertenecientes al Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

Los trabajadores reclaman el pago y que el “Gobierno nacional la resolución urgente del conflicto y la convocatoria a la paritaria nacional". En ese sentido, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, reclamó que "haya un canal de solución del conflicto de Chubut, que tiene varios días y que se agravó con la agresión que sufrieron los docentes… Estamos planteando que intervenga el Ministerio de Educación de la Nación, que haya una mesa de diálogo junto con las autoridades provinciales para que les paguen el sueldo".

La actual situación se podría extender a Jujuy, Chaco, y Corrientes.