Jue. 25. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

VOLVIENDO SOBRE EL TEMA “UCRANIA”

VOLVIENDO SOBRE EL TEMA “UCRANIA”

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Días atrás, desde PrensaMare, recomendábamos que el ciudadano común busque, se informe y luego saque sus propias conclusiones sobre el instalado tema de “Ucrania”.

Porque, EEUU a la cabeza, acompañado de otras potencias occidentales (y aliados de otros continentes) ha lanzado una ‘denuncia’ contra Rusia, acusándola de intentar atacar Ucrania, cuando EEUU y la OTAN desde hace años vienen llevando adelante una clara maniobra de ‘rodeamiento’ de Rusia, con nuevas instalaciones militares, traslado de miles de efectivos militares, creando nuevas bases militares, y proveyendo de material bélico a sus aliados.

Dicho artículo se tituló: “Otra realidad – Putin y la situación con Ucrania”, pudiéndose leerlo en: http://www.prensamare.com.ar/noticia/09-01-2022/13144-otra-realidad-putin-y-la-situacion-con-ucrania-rodolfo-o-gianfelici.html ; del 9-1-2022.

Digamos que la frontera común es de 2.295 km (1.974 terrestre y 321 marítimo).  Desde 2014 Ucrania perdió el control de Crimea en razón que sus habitantes (tras un referéndum) decidieron unirse a Rusia. El mismo año, 409 km de la frontera sureste ucraniana, pasaron a estar controlados por las República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk (que lindan con Rusia).

Ucrania fue una de las fundadoras de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1922. Al producirse la crisis de aquella, Ucrania se declaró estado soberano en agosto de 1991.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia, fueron normales. En 2010, Viktor Yanukovich gana las elecciones ucranianas, venciendo a la derechista y pro-occidental Yulia Tymoshenko. En marzo de 2012 el presidente y la Unión Europea firman un tratado de adhesión (de Ucrania) al bloque. Pero con el paso del tiempo no se avanza en ello.

Tras conocerse en noviembre de 2013 que Ucrania finalmente no ingresaría (por propia decisión) en la Unión Europea, comienzan en la capital –Kiev- protestas callejeras. Todos los partidos opositores al gobierno reclamaban ingresar en la UE. Desde enero de 2014 las protestas aumentan su nivel, radicalizándose y expandiéndose en otras ciudades. Se agregaba ya, el reclamo de cambio del gobierno.

Las barricadas y acciones violentas eran alentadas por la dirigencia opositora. Para febrero de 2014 la oposición logró que el presidente aceptara adelantar las elecciones y formara un ‘gobierno de transición’. Mientras las acciones violentas crecían y francotiradores se encargaban de asesinar ciudadanos indefensos.

Occidente ya estaba lanzado con una sensacional operatoria mediática mundial en contra del presidente. A la vez que se ‘asistía’ a los violentos, a los atacantes de edificios, a los saboteadores. El golpe de Estado estaba en marcha, y ante ello, Yanukovich (evitando sacar a los militares a reprimir) abandona el gobierno y se marcha del país.

La Rada Suprema (Parlamento) ‘destituye’ al mandatario y tomó el control del país; una cuestionada acción parlamentaria ante la ausencia de numerosos legisladores que escaparon ante las amenazas.

En el mundo occidental quedó instalado que en Ucrania se produjo la “revolución del Euromaidán” o “revolución naranja”. Las acciones desetabilizadoras, violentas y golpistas fueron en contra de un presidente (elegido democráticamente) que mantenía excelentes relaciones con Rusia. Los responsables de voltearlo fueron los pro-Unión Europea, y los pro-EEUU; derechistas y fascistas; inclusive se pudo constatar la presencia de agentes de otras potencias occidentales, como de mercenarios.

El golpismo planificado desde el exterior utilizó a los estudiantes universitarios, sectores medios de la sociedad, los ultraderechistas del partido Pravy Sektor, la extrema derecha parlamentaria del partido Svoboda, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, y dirigentes de minorías étnicas (armenios, tártaros, georgianos, judíos...), y personajes como Petro Poroshenko, Yulia Tymoshenko, Vitali Klitschko...

Extraoficialmente se habló de alrededor de un centenar de muertos civiles, pero posiblemente esa cantidad haya sido la mitad de la real, provocada por acciones desestabilizadoras para generar el terror en el seno de la sociedad, echándole la culpa de ello al gobierno (que terminaron derrocando). Para estas acciones terroristas se instalaron francotiradores (extranjeros?) en techos que atacaban y producían muertes civiles, buscando crear un clima de total inseguridad, miedo y terror. También se habla en Kiev de la existencia de alrededor de 200 desaparecidos...

Internacionalmente, entre quienes apoyaron el golpe de Estado estuvieron: la canciller alemana Angela Merkel, el premier polaco Donald Tusk, el presidente de EEUU Barak Obama, el mandatario francés Francois Hollande, la conducción de la UE, el 'filántropo' (especualador y usurero húngaro-estadounidense Gyorgy Schwartz (conocido como George Soros)...

Tras el golpe de Estado, Ucrania dejó de mantener buenas relaciones con Rusia, para alinearse totalmente con las geopolíticas de EEUU y la UE conjuntamente con la OTAN.  

La “destitución” presidencial se hizo sin cumplirse con las exigencias constitucionales. Hubo autoridades ‘transitorias’, hasta que en las elecciones de 2014 triunfa el empresario chocolatero (y golpista) Poroshenko (2014-2019); sucediéndolo el humorista Volomir Zelenski (2019-...), también golpista.

Respecto a este último, políticamente apoyó el Euromaidán; respaldó al Ejército de Ucrania contra los independentistas del este; es pro-UE, es pro-EEUU y pro-OTAN; prometió “desarrollar la economía”; prometió equiparar el suelo de los militares “al nivel de los de la OTAN”; prometió “atraer inversiones”; considera a los líderes de Donetsk y de Lugansk como “títeres” de Rusia; apoya la legalización de la prostitución y el juego de azahar; considera a Vladimir Putin “como un enemigo”...

Como para ir cerrando ciertas aclaraciones que la prensa occidental silencia, oculta o directamente tergiversa, digamos que desde la desaparición de la URSS (Unión Soviética, ocurrida entre marzo de 1990 y diciembre de 1991), el ‘rodeamiento’ de EEUU sobre Rusia, ha sido contundente.

Hasta marzo de 1999, la OTAN estaba compuesta por 16 países. Actualmente suman 30. En el período 1999-2020, la OTAN llevó adelante desde la cuarta a la octava expansión.

Ese ‘rodeamiento’ de Rusia significó sumar a la alianza militar, a:

·         Hungria, Polonia y República Checa (en 1999)

·         Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, y Rumania (2004)

·         Croacia y Albania (2009)

·         Montenegro (2017) y

·         Macedonia del Norte (2020).

Todos estos actuales países (14), en algún momento de la existencia de la Unión Soviética formaron parte del bloque socialista, o de la Unión Soviética.

Además, Bosnia y Herzegovina avanza con el Plan de Acción para la Adhesión; y Georgia es “país aspirante”. En 2017, el mandatario Poroshenko anunció el inicio de negociaciones de Ucrania para ingresar a la OTAN. En marzo de 2018 la organización reconoció a dicho país como “aspirante”. En septiembre de 2018 el parlamento ucraniano aprobó enmiendas constitucionales para adherir a la OTAN.

Mientras que Finlandia y Suecia no integran el bloque militar, pero participan de sus ejercicios militares.

Son socios globales de la OTAN (recibiendo cooperación, equipamiento, formación e investigación):

·         Afganistán, Australia, Colombia, Corea del Sur, Irak, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Son Aliado Importante No-OTAN (Major non-NATO), aquellos países que mantienen un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas de EEUU (lo que otorga ‘beneficios’ militares y financieros):

·         Afganistán, Argentina, Australia, Bahrein, Brasil, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Tailandia, Taiwan, y Túnez.

Para EEUU, la UE y la OTAN, Ucrania aparece como un gigantezco ‘portaviones’ en el que se pueden instalar bases, soldados, oficiales, suboficiales y equipamiento militar ‘apuntando’ a Rusia.

Respecto a los titulares de la prensa occidental en los últimos tiempos, pueden citarse:

“Ucrania, ¿bajo la amenaza rusa? (www.france24.com, de Francia, 8-12-2021)

“Conflicto Rusia-Ucrania: las ‘radicales’ exigencias de Putin a la OTAN” (BBC, de Londres, 17-12-2021)

“Rusia aumenta la tensión con Ucrania” (Infobae, de Argentina, 23-12-2021)

“EEUU advierte a Rusia del riesgo de confrontación por la situación en Ucrania” (www.naiz.eus/es/, de San Sebastián, España, 9-1-2022)

“Despliegue militar y tensión política: las claves de la situación en Ucrania” (www.europapress.es, 20-1-2022)

“¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?” (www.esquire.com, e España, 20-1-2022)

“Alemania, EEUU, Francia y Gran Bretaña muestran unidad en la crisis con Rusia” (www.elcorreo.com, de Bilbao, España, 20-1-2022)

“EEUU autoriza a los estados bálticos a enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania” (www.legaltoday.com, 20-1-2022)

“España ofrece a la OTAN desplegar cazas en Bulgaria ante la amenaza rusa” (El Comercio, de Gijón, España, 20-1-2022) y

“Crece la tensión: EEUU aprobó el envío de armas aliadas a Ucrania en medio del conflicto con Rusia” (Clarín, de Argentina, 20-1-2022).

Como se puede observar, existe suficiente información direccionada y uniformizada de parte de los medios de occidente. Los mismos que no citan en el tratamiento del tema “Ucrania”, importantes antecedentes.

De allí que resulta por demás de interesante que, para tratar de comprender ‘un poco más’ sobre el mismo, se busque información.

(foto: Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken).