Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

MATERIA, IDEA, PLAN POLÍTICO (Jorge A. Molinari)

MATERIA, IDEA, PLAN POLÍTICO (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari, Uypress)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

El Frente Amplio fue convidado formalmente a integrarse a la Internacional Progresista, un espacio promovido por el senador estadounidense Bernie Sanders”.

De fondo la música de Joan Manuel Serrat: “hoy puede ser un gran día, plantéatelo así”.

El mundo en forma inexorable ha pasado en su economía a ser gobernado en pugna por los complejos empresariales multinacionales (Lenin 1916, “El Imperialismo fase superior del capitalismo”.

Sí, pero algún despistado nos podría decir: “pero las decisiones se toman a nivel de los Estados, la democracia permite eso”, sin embargo si vamos al origen de cada cosa llegaremos a la conclusión de que este gobierno empresarial interviene en todo. Esto lleva a que surjan teorías sobre un único gobierno mundial desconociendo que la pugna empresarial en ningún momento ha dejado de existir.

Sin embargo hay algo que no puede cambiar, y es la propia esencia del sistema, que como modo de producción, nace, se desarrolla y al final necesita ser superado por otro. Y no es lo mismo rentabilidad que eficiencia. Acumula, acumula cada vez más, pero eso tiene límite, con el agravante de que su motor comienza a ser en lo fundamental la industria de la guerra, en donde revistan los mejores técnicos y los mejores en remuneración. La conclusión sería el uso de armas que destruyan a la humanidad toda. El riesgo de ese suicidio siempre existe.

¿Ahora como hace la humanidad para reconvertir en su beneficio toda la industria de la guerra, parece imposible?

Hasta ahora hemos visto como el centro del libre comercio mundial y el del propio capitalismo, comienzan a mudarse a la mayor zona de libre comercio de toda la historia. Ya ocurrió antes a otro nivel, cuando EE.UU. a la salida de la segunda guerra mundial –Mont Pellerain, mediante – pasó a desplazar al Reino Unido para convertirse en lo que ha sido hasta estos tiempos.

Ahora los otrora viejos imperialismo se han replegado a sus fronteras, y han hecho de las emisiones sin respaldo de sus monedas un mecanismo de financiación de la guerra y de sus presupuestos nacionales, que descargan o pretenden descargar sobre el resto de la humanidad.

La economía del mundo que no ha dejado de desarrollarse –la realidad de los avances en todos los campos, deslumbra- camina ahora sobre una disyuntiva dramática que impone la industria de la guerra.

¿Existe una posibilidad de un cambio drástico –sería el único posible ante situación- que cambiara este destino cruel al que parecen conducirnos los hechos?

Cuando surge esta invitación de Bernie Sanders, ¿en que pensamos?

Pensamos en el discurso de Mujica en la ONU (setiembre del 2013, ya van para diez años) y el silencio atroz que lo acompañó luego, porque el programa con el cual el Frente Amplio debe integrarse al desarrollo de esa Internacional Progresista es precisamente el desarrollo de este.

Si una Internacional se dispusiera a unificar voluntades para que el mundo vaya en lo inmediato hacia una moneda única y universal, y que los impuestos se cobren sobre la circulación del dinero –del modo que la sociedad democráticamente lo disponga-, dando muerte a los paraísos fiscales y a los impuestos aplicado sobre el consumo, los salarios y las pensiones. Dejando así sin financiación a las lacras sociales que operan sobre el conjunto de la sociedad.

Nos podrían decir: “el Frente jamás tomaría esa iniciativa”, lo que dijo Mujica en la ONU, ni él lo reivindica. He sido educado en la realidad en que pudo construirse una Central Sindical y luego el propio Frente Amplio.

No es mucho el tiempo que tenemos, pero el Frente debe integrarse a esa Internacional y a la vez alentar a que todos lo hagan en el continente, más cuando es unánime en la izquierda la necesidad de quebrar las políticas de Instituciones como el Fondo Monetario Internacional que ya solo responden a un sector de lo más decadente del capitalismo.