Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina

PROTESTAS EN SURINAM

PROTESTAS EN SURINAM

CARACAS-VENEZUELA (PrensaMare)  Recientemente, miles de manifestantes salieron a las calles en Paramaribo protestando contra el alto costo de vida y la eliminación de subsidios.

Atacaron el Parlamento y saquearon comercios de esa capital, ante una convocatoria del activista político Stephano Pakittow Biervliet. Los sindicatos no habían llamado oficialmente a participar, pero coincidió con una huelga convocada (de 2 días).

Las consignas de los movilizados fueron contra del alza en los precios de los alimentos, la gasolina y la electricidad. También acusaron al gobierno de Chan Santokhi, de corrupción.

Esta situación es...

El resultado de aplicar un recorte de gastos como parte del programa de reestructuración económica exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mismo incluye reformas fiscales que incluyen la supresión de las subvenciones a la electricidad, el agua y la gasolina, así como un nuevo impuesto a las ventas.

Surinam firmó un acuerdo por 690 millones de dólares con el FMI, pero los fondos terminaron congelados por no cumplir las condiciones exigidas.

Hubo enfrentamientos con la policía que dejaron un muerto y 20 heridos, así como un centenar de detenidos.

Los legisladores debieron suspender el debate sobre el presupuesto ante los disturbios. El mandatario afirmó que garantizará la seguridad de sus ciudadanos e intensificará el diálogo.

Tras la inicial...

Represión, los manifestantes se reagruparon y exigieron la renuncia de Santokhi y el vicepresidente Ronnie Brunswijk. Algunos legisladores y partidos de oposición se mostraron ambiguos, apoyando las acciones de protesta pero condenado la violencia y los saqueos.

La expresidenta de la Asamblea Nacional de Surinam, Jennifer Simons (que ejerció entre 2015 y 2020 bajo el Gobierno de Desi Bouterse), dijo que Santokhi se ha embarcado en un programa del FMI que golpea duramente a la población.

«La abolición de casi todos los subsidios, el aumento de los costos fiscales, la devaluación de la moneda surinamesa a un ritmo vertiginoso llevaron a años de inflación anual de más del 50 por ciento, lo que ha empujado a gran parte de la población por debajo del umbral de la pobreza», denunció. El país soporta una inflación anual promedio del 50%.

El presidente...

Chan Santokhi, es un político que se desempeñó como jefe de policía perteneciente al Partido de la Reforma Progresista (VHP). Fue elegido tras las elecciones generales de 2020, derrotando a Dési Bouterse (2010-2020). Asumió el 16 de julio de 2020.