Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ITALIA HOMENAJEÓ A LOS DESAPARECIDOS DE ARGENTINA

ITALIA HOMENAJEÓ A LOS DESAPARECIDOS DE ARGENTINA

ROMA-ITALIA (PrensaMare)  El faro de la capital italiana fue encendido por el 24 de marzo en Argentina; porque dicha fecha recuerdo la instauración de la criminal dictadura cívico-militar que reinó en el país sudamericano hasta fines de 1983.

El sindaco Roberto Gualtieri declaró que “la luz tricolor del Faro del Gianicolo ilumina la ciudad en recuerdo de un período dramático de la historia argentina".

El único Faro en suelo romano (en la colina del Gianicolo), fue encendido en memoria de los desaparecidos argentinos y de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Los colores de la bandera italiana iluminaron el faro hasta media noche.

Tomaron parte del importante acto el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, representantes del municipio romano y de la organización Amnesty International, familiares de desaparecidos, el que fuera cónsul italiano en Argentina, Enrico Calamai (durante la dictadura) y ciudadanos italianos y argentinos.

La decisión de iluminar el Faro para recordar a los desaparecidos, fue tomada en 2020 por la asamblea del municipio.

El embajador Roberto Carlés habló en la presentación del evento, destacó que “este nuevo aniversario del golpe cívico-militar, en el año del cuadragésimo aniversario del retorno de la democracia a nuestro país, nos encuentra enfrentando fuertes desafíos a los consensos sociales gestados desde 1983... Circulan con fuerza discursos de odio que, como hemos visto con el atentado a la vida de la vicepresidenta -destacó- se traducen en acciones, poniendo en crisis los más elementales principios del consenso postdictadura, fundamentalmente el nunca más a la violencia. Por ello hoy es necesario, más que nunca, repudiar todos estos discursos de odio que terminan siendo instrumentalizados políticamente”.

El Faro del Gianicolo fue construido con la contribución económica de los emigrados italianos en Argentina. Fue para festejar el 50° aniversario de la unidad de Italia que en 1861 acabó con el dominio de los Borbones españoles en el sur de la península.

Fue construido a partir de 1911 a lo largo de un año y la inauguración oficial debió ser postergada hasta 1920 por la Primera Guerra Mundial. En el capitel se puede leer: “A Roma Capitale gli italiani d’Argentina. MCMXI” (A Roma capital los italianos de Argentina. Año 1911). Se enciende para conmemorar hechos importantes del país, proyectando hacia la ciudad los colores de la bandera italiana.