Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

SE SUICIDA EXJUEZ FEDERAL –CONDENADO- DE ARGENTINA

SE SUICIDA EXJUEZ FEDERAL –CONDENADO- DE ARGENTINA

SALTA-ARGENTINA  (PrensaMare)  El ex juez federal José Antonio Solá Torino se quitó la vida cuando llegó a su domicilio un grupo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria comisionada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta para detenerlo y llevarlo al Complejo Penitenciario Federal III NOA (de General Güemes).

Allí debía cumplir la pena de seis años de prisión efectiva dejada firme por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El ex juez se mató de un disparo.

Solá Torino fue condenado por cohecho, por haber cobrado $ 15.000 de manos del narcotraficante José Miguel Farfán para facilitarle su huida. La sentencia quedó firme cuando la Corte Suprema desestimó la queja que había interpuesto contra la resolución de Casación (que tras confirmarle la condena, le denegó un recurso extraordinario federal).

El fiscal Amad pidió al TOF1 que ordene la detención de Solá Torino, en vista de que la condena “adquirió la calidad de cosa juzgada ya que se encuentra firme”, y agregó que “el imputado agotó todos los remedios procesales para impugnarla”. Correspondiendo que “sin más trámite, y a los fines del debido cumplimiento de la condena dictada en autos, se ordene la inmediata detención de José Antonio Solá Torino”.

En 2009, Solá Torino fue destituído de su cargo de juez por el Jurado de Enjuiciamiento. Reconoció que había favorecido a Farfán, pero sostuvo que se trató de un error (¿?) y aseguró que jamás recibió dinero de él.

Farfán es el mismo que también pagó al ex juez federal Raúl Reynoso para que le concediera una exención de prisión en 2014 y fue uno de los hechos por los cuales el ex magistrado de Orán fue condenado a 13 años de prisión en marzo de 2019 (por favorecer a narcos a cambio de pagos en especie o efectivo).

Solá Torino fue juzgado junto a Héctor Hugo Salazar, Gabriela Mabel Vázquez y Graciela del Valle Ferreyra. Los tres recibieron penas de 3 años de prisión.