Dom. 26. May 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

MUERTES DE MILITARES, PRODUJO DESTITUCIÓN EN URUGUAY

MUERTES DE MILITARES, PRODUJO DESTITUCIÓN EN URUGUAY

MONTEVIDEO-URUGUAY  (PrensaMare)  El gobierno uruguayo destituyó al comandante de Infantería de Marina, Marcos Saralegui. Es el primer resultado tras el asesinato de 3 soldados en un puesto de guardia del Cerro.

La decisión fue presentada por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, frente a la Cámara de Diputados. El mismo sostuvo que "se falló en cuidar a quienes nos cuidan", agregando la existencia de irregularidades en los controles de la base naval.

Mientras, los 3 imputados por el homicidio del domingo pasado permanecerán en prisión preventiva hasta el 3 de noviembre. Se sospecha que el asesino conocía a las víctimas (por ello pudo ingresar a la base). El móvil del ataque habría sido el robo de armas.

El ministro Javier García dijo en conferencia de prensa: "Se delega el mando, no la responsabilidad… Todo militar sabe que es responsable de lo que bajo su jurisdicción suceda".

Todo indica…: que existieron fallas en los controles en la base naval. Se hace una investigación administrativa. Ha quedado demostrado que entre las 20 horas del sábado y el descubrimiento de los cuerpos (8 de la mañana del domingo), nadie realizó una recorrida en la zona. Tampoco hubo comunicaciones radiales.

Las víctimas…: Juan Manuel Escobar (22 años), Alex Guillenea (25), y Alan Rodríguez (31), tuvieron como compañero suyo (hasta el mes de marzo) al supuesto criminal, que había sido separado de la fuerza por problemas con las drogas.

Ahora se habla de la participación de una banda de narcotraficantes (Los Ricarditos), que opera en los barrios montevideanos del Cerro y de Santa Catalina. Se cree que también participó del ataque a la sede de la Brigada Antidrogas el 9 de mayo.

En noviembre del año pasado la Armada descubrió el robo de 2 pistolas reglamentarias en otra sede; fue imputada una mujer militar a la que se le encontró una de las armas y había vendido la otra.

Mientras tanto…: existe un secreto a voces en el sentido que el alto nivel de corrupción en la fuerza es el principal motivo de este suceso. Inclusive se sabe que no se llevan adelante respeto a los protocolos internos, desde hace tiempo.