Mie. 29. Nov 2023, Santa Fe - Argentina
Opinión

PUERTO RICO: LA DICTADURA DE LA JUNTA DE CONTROL FISCAL... (Carlos P.Morales)

PUERTO RICO: LA DICTADURA DE LA JUNTA DE CONTROL FISCAL... (Carlos P.Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales)  La dictadura de la Junta de Control Fiscal cumple 7 años en Puerto Rico.

Puerto Rico es una colonia del imperio de Estados Unidos desde el año 1898. Anteriormente fue colonia del imperio español en América durante 4 siglos. Esto significa que nunca ha podido ejercer su soberanía. Estados Unidos define a Puerto Rico  como un "Territorio no incorporado" y su soberanía la ejerce su Congreso de acuerdo a la "Clausula territorial  que lo faculta con poder legislar sobre todos los territorios de Estados Unidos y que permitió organizar sus gobiernos en la primera mitad del Siglo XX. Sin embargo, existe la duda si toda la Constitución de Estados Unidos se aplica a los territorios.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló que "Puerto Rico estaba bajo la cláusula de la Constitución estadounidense. Esta cláusula faculta al Congreso de Estados Unidos a administrar todos los territorios, En 1901, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió que "Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de Estados Unidos. DE LIMA v. BIDWELL(1901)."

Como Estados Unidos mantiene en Puerto Rico una colonia, este país hace lo que quiera en su territorio: fue aquí donde se experimentó por primera vez con el Napalm, se desarrolló la píldora anticonceptiva, comenzaron las esterilizaciones de las mujeres, se desfolió gran parte de nuestro bosque tropical y su Marina de guerra contaminó con explosivos las Islas Municipios de Vieques y de Culebra entre otras acciones nocivas..

Para profundizar más el coloniaje, impuso una Junta de Control Fiscal que eliminó la cacareada autonomía fiscal y que tiene poderes absolutos sobre el actual gobierno colonial de Puerto Rico: en las ramas ejecutivas, legislativas y judicial.

Esta Junta fue impuesta mediante la ley PROMESA, por el Congreso para asegurar que Puerto Rico pague a los bonistas buitres de Wall Street, la enorme deuda externa que tenía Puerto Rico con ellos y causada por las malas administraciones.

Los descarados miembros de este Junta son pagados por el gobierno de Puerto Rico el cual tiene que financiar esta Junta extranjera. Un ejemplo de los salarios de los altos miembros de esta Junta es que su director ejecutivo gana $650,00 dólares más viajes, viviendas de lujo, guardias de seguridad y todos los gastos extra que el haga,

La Junta de Control Fiscal certificó un presupuesto del fondo general de $13,900 millones para el año fiscal 2023. Como señalé anteriormente, todo este presupuesto es pagado por el gobierno de Puerto Rico.

Siguiendo los postulados del neoliberalismo, esta Junta, a la que llamo Junta Imperial Fiscal, se ha ensañado contra los trabajadores y las personas más pobres de Puerto Rico.

En un acto considerado como muy cruel, la Junta de Control Fiscal redujo enormemente el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, la cual prepara académicamente los profesionales que impulsan el desarrollo económico de Puerto Rico.

De acuerdo a la Ley PROMESA, la cual creó esta Junta, la misma se irá de Puerto Rico cuando el gobierno de Puerto Rico terminé 4 años corridos con presupuestos balanceado.