Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

OTRO “LOGRO” DE SERGIO MASSA

OTRO “LOGRO” DE SERGIO MASSA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (por Federico Di Santo, PrensaMare)  Se conoció que el Ministro de Economía, Sergio Massa, cerró con Estados Unidos el acuerdo de intercambio de información tributaria.

Mediante el mismo, Argentina tendría acceso a los datos de cuentas de argentinos en los bancos estadounidenses. Se trata de un hecho importante porque es el único destino con el que Argentina no tenía un intercambio automático de datos. Lo cual no es un dato menor, si se tiene en consideración que en ese país se encuentra el grueso de dinero de argentinos en el exterior.

Así, la AFIP ampliará en 100.000 millones de dólares la base imponible para cobrar impuestos a los Bienes Personales y Ganancias, entre otros.

El convenio entrará en vigencia efectiva a partir del primer día de enero del 2023. Las gestiones para avanzar en este acuerdo se negoció durante meses y –evidentemente- las excelentes relaciones que Massa mantiene con la embajada de EEUU y con legisladores de dicho país, permitió el avance de las negociaciones y arribar a una resolución satisfactoria.

De manera pública, el ‘cierre’ del acuerdo se formalizó en una reunión efectuada en un selecto sitio de Tigre, donde Massa, acompañado por la Secretaria de Energía, Flavia Royon, y el encargado de Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani. Alli recibieron al poderoso embajador Marc Stanley, que lideró un equipo del que formaron parte Robert Menendez (Foreign Relations Committee), Rob Portman, Richard Burr, y Ben Sasse (de la Comisión de Finanzas).

Previo a este evento existió total coincidencia en la reunión virtual de la AFIP, Ministerio de Economía y el Tesoro de los Estados Unidos. Luego de ello, funcionarios de Economía debieron asistir a reunirse a la embajada.

Mostrando quien tiene el poder negociador, el acuerdo se firmará con todo el texto escrito en inglés, sin traducción... Para ello, la Cancillería ya otorgó su aprobación.

Resulta evidente que...

Las relaciones de Massa con el poder de Washington es tan fluido y confiable que desde su asunción, el poder político y financiero le han dado el respaldo a sus gestiones, y ahora aceptaron abrir (por primera vez) la información de la banca privada estadounidense.

Por otra, ratificaron que continuarán apoyando que desde los organismos internacionales aporten dineros a Argentina, y continuarán hablando respecto a quien será el nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Claro que –como siempre- nada es gratuito...