Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

REPARTIDORES DE COMIDA

REPARTIDORES DE COMIDA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Mientras en el país existen sectores del poder que buscan mayor flexibilización laboral –en general- y particularmente para los trabajadores repartidores de comidas (deliverys), en EEUU avanzan en reconocimientos de derechos.

Los repartidores argentinos se encuentran desamparados, explotados por patronales (locales e internacionales), que los consideran “trabajadores independientes”, a los que “contratan”, como forma de explotación y de evasión económica y de responsabilidades.

A todo ello, en la ciudad de Nueva York, comenzó a regir una nueva legislación que otorga protecciones y derechos a los trabajadores que reparten comida a domicilio a través de aplicaciones móviles.

Las nuevas leyes fueron impulsadas por la organización sindical “Los Deliveristas Unidos”, y por trabajadores esenciales. Sus tareas resultaron fundamentales en época de la pandemia para que no se interrumpieran las actividades los comercios gastronómicos (como la subsistencia de consumidores impedidos de trasladarse).

Las medidas que han entrado en vigor incluyen un salario mínimo justo, transparencia sobre las propinas y acceso a los baños de los restaurantes. Igualmente, los trabajadores dicen que seguirán luchando para obtener más protecciones.