Lun. 29. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Sudamericanos por el mundo

MURIÓ IGNACIO ACHUCARRO

MURIÓ IGNACIO ACHUCARRO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Recientemente se produjo en Asunción (Paraguay) el deceso del exfutbolista Ignacio Achucarro (85 años).

Nacido en julio de 1936, se formó en Olimpia entre 1956 y 1958. Contratado por el Sevilla, militó una década. Regresó a su país para cerrar la carrera en Guaraní (1968), Olimpia (1969), Libertad (1970 y 1971) y Sportivo Luqueño (1972).

Destacado defensor que jugó con la nacional paraguaya, asistiendo al Mundial Suecia 1958.

Achucarro llegó a Sevilla con 22 años. Era de aguerrido mediocentro, que había logrado el tricampeonato con el Olimpia. Inicialmente llegó a España para sumarse al Barcelona, pero la intermediación del representante armenio-argentino Arturo Bogossian, lo llevó a los sevillanos.

Su debut fue ante el Athletic un 23 de noviembre de 1958. De ahí hasta final de campaña, jugó todos los encuentros. No eran tiempos buenos en el club, que estaba en decadencia, que se sostuvo en la elite mientras él formó inolvidable pareja en el centro del campo con Manuel Ruiz Sosa.

Jugó la final de la Copa en 1962, y no pudo ir al Mundial Chile 1962 (por España) a causa de una inesperada lesión, cuando el entrenador Helenio Herrera, lo consideraba insustituible.

En la década del ’60, al marcharse Ruiz Sosa, el Sevilla comenzó su retroceso y fue el carácter de Achucarro el que le daba fuerza y contagiaba a sus compañeros. Fue ídolo y figura; el gran capitán y ejemplo para los canteranos.

Se recuerda cuando jugó la Promoción por evitar el descenso de la temporada 1966-1967, ante el Sporting. En la ida ganaron 1-0 en casa. Una disputa donde él se lesionó de gravedad, al romperse la rótula. El entrenador Juan Arza, le pidió que saliera, pero él se negó (no había cambios y no quiso dejar a su equipo con un jugador menos). Pese a la gravedad de la situación, permaneció en cancha y contagió a sus compañeros. Sevilla logró mantener la categoría, y él se ganó el título de héroe.

En la siguiente campaña no pudieron mantener la categoría y Achucarro terminó contrato con el Sevilla. Tuvo ofertas jugosas de Elche, Córdoba y Espanyol, pero el presidente del Sevilla (Manuel Zafra Poyatos), se negó a ello, pese a que afectaba la economía del jugador. Si fichaba para otra entidad española, no le harían el partido homenaje.

Achucarro no dudó, rechazó ofertas y tuvo el ansiado partido. Fue contra su nuevo equipo, el Guaraní de Paraguay. Había sumado 280 partidos con la casaca del Sevilla y ese partido de despedida contó con un estado Sánchez Pizjuán repleto. Fue el extranjero con más partidos durante más de 50 años.

Su paso por el club jamás fue olvidado. Por ello en mayo de 2012 recibió el IV Dorsal de Leyenda de la entidad.

Retornado a Paraguay militó en Guaraní (1968) para luego continuar en Olimpia, Libertad y el Sportivo Luqueño. Fue allí donde su final fue lamentable.

El domingo 21 de mayo de 1972, fue expulsado por agredir al árbitro Domingo Galeano. Se enfrentaban Olimpia y Luqueño. Días más tarde la Liga Paraguaya dio a conocer la sanción: Expulsado de por vida de la Liga.

Un final doloroso para quién había debutado en el Olimpia en 1955. Fue partícipe de 3 de los cinco títulos continuados de dicha entidad (entre los años 1956 y 1960).

Integró la selección paraguaya en 1957; fue titular en el equipo que eliminó a Uruguay y Colombia, en las Eliminatorias para el Mundial. Luego su etapa sevillana con 280 partidos y marcando 11 goles.

Tras dejar Guaraní tuvo la alegría de volver a sumarse a Olimpia en 1969. Estuvo hasta la Copa Libertadores de 1970. Luego pasó a Libertad, con 2 temporadas al más alto nivel (1970 y 1971). En 1972, el técnico Aurelio González (quien lo hizo debutar en Olimpia), lo llevó al Sportivo Luqueño.

En la sexta fecha de aquel torneo del 1972, fue expulsado del partido. Luego lo sería de la Liga. Ese último y lamentable encuentro se jugó en el Estadio Manuel Ferreira, con el arbitraje de Domingo Galeano.

OLIMPIA: José de la Cruz Benítez; Pedro Molinas, Vicente Bobadilla, Idalino Monges y Tito Ramón Correa; Américo Godoy, Alcides Sosa y Crispín Rafael Verza; Diómedes Cabrera (Carlos Diarte), Clemente Rolón y Lorenzo Giménez. DT: José María El Chema Rodríguez.

SPORTIVO LUQUEÑO: Sixto Lionel Bareiro; Hermes Calonga, Brítez, Reyes (Lailla) y Cabrera; Raúl Ortiz, Ignacio Achucarro y Nelson León Villalba; Sandoval, Jorge Ropero Insfrán (Celso Mendieta) y Eulalio Cardozo. DT: Aurelio González.

Goles en el complemento: 1’ Lorenzo Giménez (O), 11’ Jorge Insfrán (SL); y 30’ Crispín Rafael Verza (O). Expulsados en el segundo tiempo: Ignacio Achucarro (SL; por agredir al juez) y Raúl Ortiz (SL; por protestar).