Mar. 31. Ene 2023, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

ARGENTINA: VERANO CON MENOS LLUVIAS...?

ARGENTINA: VERANO CON MENOS LLUVIAS...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica para los meses de noviembre y diciembre una probabilidad inferior a lo normal de precipitaciones en la región del Litoral, norte y este de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, este de San Luis y oeste de Patagonia.

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, International Research Institute for Climate and Society) de la estadounidense Universidad de Columbia estimó que hay una posibilidad del 75% que el fenómeno de La Niña siga presente durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Este fenómeno se presenta con una intensidad con capacidad de influencia, en Argentina se lo asocia a condiciones más secas. "Lo que tuvimos este año es una Niña de débil a moderada, esto quiere decir que tiene una señal que llega, que tiene influencia", indica Cindy Fernández desde el SMN.

La Niña continuará con una señal significativa; este fenómeno –dice Fernández- contribuye a que el aire esté más seco y que las temperaturas puedan subir o bajar con mayor facilidad y que, por ende, haya mayor amplitud térmica.

"Hay que tener en cuenta que si bien el pronóstico prevé menos precipitaciones por toda esta influencia que hay en la región, estamos entrando en la temporada de lluvias. Octubre y noviembre son de los meses más lluviosos en la región Pampeana, por lo cual es esperable que las precipitaciones empiecen a ser al menos un poquito más recurrentes, aunque sin alcanzar las condiciones normales para esta época", aclara la meteoróloga.

Para noviembre y diciembre estima que serán superiores a la media en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, sudoeste de Santa Fe y en el centro y norte de Patagonia, mientras de normales a superiores a lo frecuente en el sur del Litoral y en la región de Cuyo. En el resto del país las temperaturas estarán dentro del promedio para la época.