Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

EN EEUU YA IMITAN LOS PATACONES…

EN EEUU YA IMITAN LOS PATACONES…

WASHINGTON-EEUU  (PrensaMare)  La crisis ha llegado a la pequeña localidad de Tenino. Una ciudad donde sus negocios tratan de sobrevivir a la pandemia del covid-19.

Para ello sus autoridades revivieron el imprimir su propia moneda en finas placas de madera. Una imitación de lo que soportó Argentina en épocas del gobierno de Raúl Alfonsín donde la hiperinflación generó más de una decena de imitaciones de ‘monedas’ (Patacón y Lecop fueron las cuasimonedas más recordadas).

"No hay comercio, no hay ventas y las calles están muertas. Es lo mismo a las 3 PM que a las 3 AM", dijo Wayne Fournier, alcalde de esa ciudad de 1.800 habitantes del estado de Washington.

Ante ello lanzaron 10.000 dólares en rectángulos de madera, cada uno con un valor nominal de 25 dólares. El “billete” posee una imagen del presidente George Washington y una expresión en latín que traducida al inglés significa: "Lo tenemos bajo control" (¿?).

El “dinero” es entregado como subvención a residentes perjudicados por la pandemia. Cada uno puede recibir hasta 300 dólares mensuales. Se los llama

"Dólares Tenino" o "Dólares COVID"; son aceptados en casi todos los negocios de la ciudad a una tasa fija equivalente a casi un dólar.

La ciudad ya habúa usado este mecanismo en la Gran Depresión de los años 1930. Monedas complementarias similares existen en muchos lugares de Estados Unidos; no buscan reemplazar la moneda nacional sino apoyar a la economía local.