Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

REANUDARON EL JUICIO POR MUERTE DE 43 GENDARMES

REANUDARON EL JUICIO POR MUERTE DE 43 GENDARMES

SALTA-ARGENTINA (PrensaMare)  El día 22 de septiembre se reanudó el juicio por la muerte de 43 gendarmes al desbarrancar el ómnibus en el que viajaban a la provincia de Jujuy.

El siniestro ocurrió el 14-12-2015, en la ruta nacional 34 (cerca de Rosario de la Frontera, en el sur de la provincia de Salta). Por orden de la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, los gendarmes iban a reprimir una protesta de la organización social Tupac Amaru en Jujuy.

Si bien el juicio...

Comenzó en noviembre de 2021, el Tribunal Federal Oral n° 2 de Salta, suspendió el avance del debate (al detectar irregularidades que atribuyó a los demandantes).

El presidente del tribunal, Domingo Batule, y los vocales Abel Fleming y Mario Marcelo Juárez Almaraz, señalaron que existió falta de diligencia y desidia por parte de las querellas y los actores civiles, y que las defensas habrían cometido actos de obstrucción en la investigación.

En la causa fueron imputados:

  • El suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti (a cargo de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero)
  • El responsable de la logística del viaje, el comandante Juan Carlos German
  • El jefe de personal, el comandante Juan Carlos Bordón
  • El jefe del Destacamento, el comandante mayor Elio Rafael Martínez, y
  • El comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

Se les endilgaba presunta responsabilidad penal y civil sobre el siniestro ocurrido.

Esta reanudación se...

Produce con modificaciones en el Tribunal, que seguirá siendo presidido por el juez Batule pero tendrá como vocales a la jueza Liliana Snopek, designada luego de la renuncia de Fleming tras iniciar los trámites de jubilación, y la jueza María Alejandra Cataldi ocupará el lugar de Juárez Almaraz, quien se apartó de la causa por amistad manifiesta con un abogado de las partes.

El abogado Nicolás Vedia, querellante en la causa en representación de 6 familias, citó que el juicio se había suspendido por la falta de notificación a la defensa en la etapa de investigación cuando el expediente estaba a cargo del juez federal Julio Bavio.

Asimismo, el profesional...

Adelantó que planteará la ampliación de la acusación a otros funcionarios de alta jerarquía de la Gendarmería Nacional que los familiares de los fallecidos consideran que intervinieron en la cadena de mandos y que deben responder.

La querella se formalizó con 6 familias; existen otras 14 que no se pudieron presentar en la causa "por falta de tiempo o de conocimiento", pero apoyan al grupo que sí pudo ser parte del proceso.

En el año 2015...

El abogado Vedia era Director de Asuntos Jurídicos de la Policía de Salta. El mismo informó que después de la muerte de los 43 gendarmes, la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación dispuso que todas las fuerza de seguridad tienen que contar con la revisión técnica de sus vehículos en cada jurisdicción (lo que hasta ese momento no se exigía con vehículos estatales). 

Otro profesional en la causa...

El abogado Mauricio Arriagada (que comparte la querella con Nuria Monserratt en representación de 23 familiares, viudas, hijos, padres y madres, de los gendarmes fallecidos), dijo que pedirá la conexidad de esta causa con otra por asociación ilícita que está en trámite tras una denuncia realizada en 2017.

El letrado recordó que una auditoría encontró que "no se ha ejecutado correctamente el presupuesto por parte de la Gendarmería en ese periodo" ya que había una partida asignada de aproximadamente 53 millones de pesos para el mantenimiento de los dos colectivos del destacamento móvil 5, sin embargo, lo que se ejecutó fue menor a los 19 mil pesos.

Tras el accidente, la entonces Ministra Patricia Bullrich no adoptó ninguna medida sancionatoria para con los jefes de Gendarmería, que continuaron en funciones.