Jue. 25. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

SALUDARON EL TRIUNFO DE ARCE EN BOLIVIA

SALUDARON EL TRIUNFO DE ARCE EN BOLIVIA

LA PAZ-BOLIVIA  (PrensaMare)  En las elecciones, se impuso en primera vuelta el MAS, de Evo Morales. Hubo una asistencia del 85% de los votantes, y además de presidente y vicepresidente, se eligieron diputados y senadores para el próximo quinquenio.

Luis Arce celebró en esta capital, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, donde vive desde finales de 2019, cuando dejó la Presidencia y abandonó Bolivia tras el golpe de Estado.

La dictadora Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos, aunque pidió a los partidos políticos tener "paciencia" y "madurez".

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al "pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto", tras el violento estallido social que se registró después de las elecciones de 2019 (que dicho organismo descalificó al considerar la existencia de ‘fraude’, jamás demostrado).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a Arce, así como al pueblo del país andino por "retomar el camino democrático". Calificó el resultado de los comicios como un "amplio e inobjetable triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS)". Asimismo, "felicita al presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales".

Consideró que "la masiva participación electoral", donde el voto es obligatorio, "refuerza la legitimidad del proceso y otorga un claro mensaje de rechazo popular al golpe de Estado" que considera que hubo en Bolivia contra Morales.

También hizo "un reconocimiento especial" a Morales "por su capacidad de resistencia y perseverancia estratégica".

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva felicitó al "pueblo boliviano" por "restablecer la democracia" en las elecciones generales de este domingo. "Mi enhorabuena al pueblo boliviano, que restableció su democracia. Felicidades a @LuchoXBolivia (Luis Arce) y a mi amigo @evoespueblo (Evo Morales), que después de un año difícil pueden ver respetado el voto popular",  afirmó el exjefe de Estado (2003-2010).

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también felicitó al Movimiento al Socialismo (MAS), por el resultado. "La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no sólo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia", publicó en su perfil de Twitter.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, se sumó a las felicitaciones a través de las redes sociales y definió el resultado como un "triunfo popular". "Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz".