Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ESPAÑA RECLUTA MERCENARIOS (PARA UCRANIA)

ESPAÑA RECLUTA MERCENARIOS (PARA UCRANIA)

BARCELONA-ESPAÑA (PrensaMare)  Una compañía de seguridad privada de Lérida, busca reclutar 200 mercenarios para combatir en la Legión Internacional del Ejército ucraniano.

Se necesita cumplir con determinadas exigencias, como la puntería en el disparo y el manejo de drones. El curso dura 5 días y ya ha recibido decenas de solicitudes, pues su actividad es perfectamente legal.

Mientras en forma oficial...

El Ministerio de Defensa de España aconseja no desplazarse a Ucrania y dice limitarse a enviar armamentos para el Ejército de Kiev, permite que una empresa radicada en la localidad catalana de Alpicat (provincia de Lérida), conocida como GOA Tactical Industries (Grupo de Operaciones Avanzadas TI), ofrece la preparación de mercenarios que quieran combatir contra Rusia. Inclusive se conoce que –con la autorización del ministerio castrense español- ofrece contratos que pueden alcanzar los 3.400 euros al mes.

El curso dura 5 días y tiene un costo de 700 euros de precio, garantizando que quien lo apruebe podrá sumarse a abastecer a la Legión Internacional del Ejército ucraniano a partir de septiembre.

Los requisitos para acceder al curso son:

  • Poseer al menos 2 años de experiencia en tareas policiales o militares
  • Carecer de antecedentes penales
  • Superar una entrevista
  • Cumplimentar los 5 días ‘formativos’.

Si se supera ello, se les facilitará un destino en alguna de las unidades de los mercenarios extranjeros que combaten del lado de Ucrania.

Estando en Ucrania, suscribirán un contrato con el Ministerio de Defensa de ese país, cuya cuantía (y pago) varía en función de la peligrosidad y complejidad de las tareas:

  • 3.400 euros mensuales si son integrados en unidades de élite
  • 2.800 euros si son desplegados en primera línea del frente, y
  • 1.800 euros si lo hacen en la retaguardia o cumplen labores administrativas.

Se anticipa que las partes podrían rescindir el acuerdo en cualquier momento.

Según trascendió, los “formadores” o instructores del curso cuentan con experiencia de combate en Ucrania. Se conoció que el director de GOA Tactical Industries es Francisco Galván. Una persona que además de los buenos vínculos con militares y autoridades españolas, mantiene estrechos lazos empresariales en materia de seguridad con Israel. Inclusive entre los “formadores” se cuentan oficiales de marines de los EEUU, lo que demuestra el nivel de relaciones internacionales que posee la firma.

Según desde la misma empresa...

Lo han informado, ellos ya han enviado mercenarios que se encuentran en Ucrania. Inclusive que ya han tenido "alguna baja".

Respecto a la tarea de GOA TI, su titular expuso que: "Nosotros lo que hacemos es validar que esa persona tiene tal experiencia... Nosotros sólo certificamos que esa persona está cualificada para ir para allá, y es la misma persona la que se irá a Ucrania mediante la embajada. Y si la embajada le da el permiso, la persona se va para allá. Nosotros tenemos un contacto dentro y si España y la embajada ucraniana dan su permiso, la persona puede ir con un certificado de calidad de operador".

Respecto a los antecedentes...

De GOA Tactical Industries, debe conocerse que además de estar aprovisionando de mercenarios a Ucrania, ya ha enviado a “especialistas” a otras zonas de conflicto como Líbano, Irak, Nigeria y hasta a América del Sur.

Lo llamativo es que en Sud América no existe ningún conflicto entre países, por lo que se podría entender que su “aporte” es para ‘colaborar’ con los ejércitos en tareas “paralelas” (o de terrorismo)...

También detallan que han formado a personal “de seguridad” en países como Argentina, Brasil, Congo, Israel, Polonia, Nigeria, Togo, Guinea, Gabón, y México.

La firma nació en...

El año 1999, y posee la homologación que otorga el Ministerio del Interior de España. En su página en internet se presenta como una sociedad que responde a "la necesidad de unificar, actualizar y, sobre todo, acercar a la realidad un sistema de enseñanza operativo dirigido a integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y militares" (¿?).

Desde el Ejército de Tierra español no se informa respecto a las relaciones que mantiene con GOA TI, pero está claro que ellas existen; inclusive debe poseer relaciones con la cancillería al intervenir en un tema como es el “proveer” de mercenarios a un país.

Si se sabe que el mando de operaciones de los militares españoles mantiene una unidad para proveerle a militares ucranianos cursos básicos de infantería e instruirles en el manejo de tanques Leopard y antiaéreos en las bases del Ejército de Tierra en Toledo y Zaragoza.

En forma “oficial”...

La autoridad para enviar combatientes a zonas de conflicto solo le corresponde al Gobierno de España y a su Parlamento (lo que debe ser ejecutado por el Ministerio de Defensa).

En 2015, la Justicia española arrestó y encarceló a dos ciudadanos españoles que habían acudido a Siria para integrarse en las milicias kurdas que combatían al Estado Islámico, de forma voluntaria y ajena a cualquier postura oficial. Una decisión que tuvo por objeto el evitar ayuda al gobierno y pueblo sirio, en su lucha contra las bandas terroristas.

Pero en medio del discurso...

“Oficial”, es llamativa que la actividad de GOA TI se desarrolle sin ningún problema en suelo español. Porque nadie puede enviar “combatientes” a una zona de conflicto donde España no esté oficialmente en guerra. Además, resulta llamativo que exista en suelo español un "campo de entrenamiento" privado para formar mercenarios, sin que las autoridades lo prohíban...

Estamos hablando de formar delincuentes armados, terroristas ‘legalizados’, lisa y llanamente mercenarios para luchar contra un país (Rusia) con el que España mantiene relaciones normales (no existiendo declaración de guerra alguna).

De allí que, cuando en 2015 intervino la justicia para encarcelar a quienes querían colaborar con el gobierno y pueblo sirio, ello no fue un hecho ‘independiente’, sino que contó con el guiño (u orden?) política del gobierno.

Se encarceló a quienes no contaban con respaldo oficial. Por lo que se comprende que los mercenarios que viajan ahora a Ucrania, cuentan con un claro ‘visto bueno’ oficial...

Lo que si se sabe...

Es que miles de mercenarios (llegados desde diferentes sitios) ya han fallecido en el conflicto. Las tareas que se le encomiendan son las más arriesgadas, dentro de un ejército ucraniano débil e incapaz. Deben avanzar por zonas de minas, con drones, y fuego de artillería; donde el principal objetivo es el de intentar acercarte a la primera línea de defensa rusa.

De allí que, si bien pueden disponer de capacidad de tiro, se les hace imposible llegar. Porque la superioridad rusa en artillería, de aviación, de helicópteros de ataque y de cohetes, es tremendamente superior y eficaz.

Qué valor puede tener un francotirador mercenario si lo más cerca a que pueden estar de los rusos es a 5.000 metros...?